POLITICA

Piden la captura de un empresario ligado a Skanska

No depositó la fianza que le había impuesto el juez López Biscayart (foto) y tampoco cumplió con la obligación de presentarse mensualmente. Los detalles.

0703javierbiscayart468
| Cedoc

El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart ordenó detener a un empresario procesado por evasión en la llamada "causa Skanska", porque había sido beneficiado con una exención de prisión pero cambió de domicilio y no se presentó a los distintos llamados del tribunal.

Se trata de Humberto Ianello, quien era el presidente de una firma llamada Cooperativa de Trabajo y Consumo Cris Limitada, una de las 23 empresas que habría utilizado Skanska para pagar sobornos en el marco de una obra pública clave. En su momento, al declarar como imputado, Ianello apuntó a la línea política del escándalo: dijo que había sido tentado por un militante de una agrupación política peronista y por dos hombres supuestamente vinculados al radicalismo para entregar facturas que documentaran la salida de 3 millones de pesos de la empresa sueca sin dar a cambio ninguna contraprestación.

Procesado por evasión tributaria, Ianello había sido autorizado por el juez López Biscayart a continuar libre, bajo condición de pagar una fianza (caución real) de 200.000 pesos y de presentarse al juzgado mensualmente. Pero -según se informó en Tribunales- Ianello nunca cumplió con la fianza y su abogado renunció a su defensa aduciendo que hacía un año que no tenía contacto con su cliente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, el juez del caso intimó a Ianello para que se presentara ante el juzgado a "brindar explicaciones", pero fracasaron todas las citaciones y los edictos publicados en el Boletín Oficial. Fue por eso que el juez López Biscayart ordenó su captura frente a la "reticencia a su deber de cumplir con las obligaciones que le impusiera el tribunal, de la que fue advertido y pese a lo cual persistió en su actitud al variar su domicilio sin dar noticia, al punto que hoy se desconoce su paradero", según consta en la resolución del magistrado.

La causa Skanska gira en torno al presunto pago irregular de más de 1,2 millón de pesos por parte de la empresa sueca a por lo menos dos sociedades argentinas que no registran actividad, sede ni empleados.

Esa maniobra fue detectada por la AFIP, lo que dio lugar a una primera investigación por delitos impositivos que lleva adelante López Biscayart, y otra, más reciente, por una amplia gama de figuras delictivas (desde cohecho hasta asociación ilícita) que tramita ante el juzgado federal de Norberto Oyarbide, donde se investigan las responsabilidades políticas.

 

Fuente: DYN