Mauricio Macri puede completar un nuevo casillero en lo que a designaciones polémicas se refiere. Esta vez fue el turno de Jorge "El Fino" Palacios, quien fue presentado por la Jefatura de Gobierno como el jefe de la Policía Metropolitina. De inmediato, distintos sectores criticaron su nombramiento, al tiempo que la Fiscalía de la causa AMIA aseguró que podría dictarle su "procesamiento".
"Existen suficientes elementos en el juicio para dictar el procesamiento", aseguró el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. quien investiga a Palacios por encubrimiento de la conexión local del atentado a la AMIA. Al respecto, el investigador indicó en declaraciones al portal de la agencia Télam, que el juez "ha corroborado la hipótesis de la denuncia".
Nisman explicó que formuló en su momento una denuncia contra Palacios junto a otros acusados de encubrir la conexión local del atentado. “Esta denuncia fue favorablemente recibida por la Justicia y el juez (Ariel Lijo) hizo lugar a todos mis pedidos”, agregó el fiscal, quien de esta manera confía en que "El Fino", nombrado por Macri, sea procesado.
El fiscal imputó a Palacios por, entre otros delitos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, destrucción de prueba y omisión de actuar en la persecusión y represión de delincuentes. Teniendo en cuenta que el juez Lijo viene respaldando las acusaciones de Nisman, es probable que luego del aniversario del atentado el flamante policía PRO quede procesado.
Familiares de las víctimas. La designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitna generó un fuerte repudio entre los familiares de las 85 víctimas del atentado de 1994. En ese sentido, a dos semanas del 15º aniversarios del crimen, tanto la AMIA como la DAIA también rechazaron la designación PRO.
La relación de Palacios con Axel Blumberg. Por otra, parte, "El Fino" Palacios tiene un antecedente con el caso de Axel Bllumberg. En las investigaciones del asesinato del joven, se descubrió una llamada que recibió el designado jefe de Policía de la Ciudad de Jorge Sagorsky, quien formaba parte de la banda de secuestradores que también se dedicaba al robo de automotorres.