POLITICA
problemas judiciales

Piden que Aníbal Fernández declare en la causa por subsidios para el hockey

La Oficina Anticorrupción solicitó que sea citado a indagatoria por conceder 56 millones de pesos a la Confederación Argentina de Hockey.

Fernández fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.
Fernández fue denunciado por la Oficina Anticorrupción. | Télam

El frente judicial del ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, podría ensombrecerse en los próximos días por la causa que impulsó en su contra la Oficina Anticorrupción por los negocios en el mundo del hockey. Su titular, Laura Alonso, pidió que sea citado a declaración indagatoria por subsidios millonarios que otorgó cuando era funcionario.

Se trata de la causa que investiga los 56 millones de pesos que recibió la Confederación Argentina de Hockey (CAH) de parte del Estado nacional justo el mismo día en que Aníbal Fernández asumía la Jefatura de Gabinete. El convenio lo firmó su antecesor, Jorge Capitanich, la mañana del 26 de febrero de 2015, a favor de la CAH. A la tarde Aníbal lo reemplazó en su puesto. 

El ex aspirante a gobernar la provincia de Buenos Aires sostuvo en su defensa que estaba de licencia al frente del organismo que maneja los destinos del hockey, pero su nombre aparece en el convenio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la OA, de las 43 canchas que debían construirse, sólo se hicieron tres. Además, fue la propia CAH la que pidió el 25 de febrero una ayuda económica para la construcción de las canchas por 50 millones de pesos, y en sólo 24 horas se decidió otorgarle 56 millones, sin razón que justificara ese plus

"El otorgamiento estuvo fundado en antecedentes insuficientes -escrito de una carilla- e incompletos, mediante un procedimiento que se tramitó en dos días (25 y 26 de febrero de 2015), en el que no se efectuó ningún tipo de análisis de razonabilidad del pedido o informe técnico del presupuesto aportado", precisó la OA en el texto que presentó esta mañana en Tribunales y al que accedió el sitio Infobae. La causa está a cargo del juez federal Julián Ercolini y por el fiscal Eduardo Taiano.

Alonso, que denomina a esta causa como "la de las canchas fantasma", sospecha que las autoridades utilizaron la figura del subsidio para evitar la aplicación de normas que rigen las contrataciones estatales dado que por la cifra involucrada, hubiese sido necesario un llamado a licitación pública.

La OA solicitó también que se cite a declaración indagatoria al antecesor de Fernández, Jorge Capitanich, al entonces subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Tagliatori; al secretario de la Confedereción Argentina de Hockey, Mario Galliano; y a los empresarios Rubén y Ángel Raiman (presidente y director de la compañía que debía construir las canchas).