POLITICA
Llamados de atencin

Piden que el Estado se haga cargo de los reclamos sociales para que no se llegue a los cortes de rutas

Lo hizo Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien criticó el "mal funcionamiento de los poderes", para luego abogar por el "normalización de las instituciones".

default
default | Cedoc

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró hoy que el Estado debe dar "respuestas claras y rápidas" a los reclamos de los ciudadanos para desalentar los cortes de ruta, forma de protesta que calificó de "llamado de atención" ante el "mal funcionamiento de los poderes".

El magistrado, además, estimó que el país tiene una "gran oportunidad" de encaminarse hacia la "normalización de las instituciones" y el "Estado de Derecho" a partir de la mejoría de los índices económicos, al tiempo que consideró que "si un juez se siente presionado" por otro poder, "debería renunciar".

En diálogo con radio Continental, Lorenzetti fue consultado sobre si los jueces "son los responsables de liberar" las rutas bloqueadas por piquetes, a lo que respondió: "Si hay denuncia, el juez tiene que tomar medidas, de eso no hay duda y si el juez ordena el desalojo, la policía tiene que cumplir y desalojar. Pero este no es el mejor medio, en ningún lugar del mundo funciona así", advirtió.

" Lo que corresponde es que el Estado de respuestas claras y rápidas a los reclamos de los ciudadanos, para que no tengan la necesidad de cortar un puente, que se ha dado en los últimos años como un modo de llamar la atención" de los gobernantes, consideró el magistrado.

En ese sentido, Lorenzetti atribuyó esa metodología de protesta a que "no funciona el procedimiento en la justicia o en el ámbito administrativo".

"Llevamos cinco años y hay que tratar de responder rápidamente los requirimientos para que la gente tenga sus reclamos encausados por los procedimientos legales, y entonces va a haber menos cortes", explicó el juez, que comparó: "Así funciona en un país donde están las instituciones organizadas. Por eso no hay cortes de puentes en otros países", dijo. En ese punto, el juez del Alto Tribunal abogó por la " normalización de las instituciones".

"Tiene el país una gran oportunidad desde el punto de vista económico y también del institucional: son momentos históricos, pues si acertamos en que el desarrollo económico sea acompañado por un fuerte desarrollo institucional, esos son desarrollos sustentables en el tiempo", agregó.

Respecto de las eventuales presiones a que se ven sujeto los magistrados de parte de integrantes de los otros poderes, el juez repuso: "No nos sentimos atemorizados ni nada. Hay que acostumbrarse a que los debates existan, que hacen bien a la democracia. El diálogo de poderes tiene que existir, pero si uno se sintiera presionado, no debería ser juez", aclaró.

"Los jueces deben tener firmeza, fortaleza espiritual para saber que siempre hay gente que va a decir una cosa, gente que va a decir otra. Hay presiones de todo tipo en la actividad de un juez, pero tiene que tener mucha firmeza espiritual y teórica para decidir de modo imparcial, porque si se dejara presionar, no puede ser juez", sostuvo.

Fuente: DyN