POLITICA

Piden que Elisa Carrió no asuma como diputada "por traición a la patria"

Es por la carta que envió a las embajadas de gobiernos extranjeros. Un grupo de legisladores pidió la impugnación de su diploma.

1203carriocongresogced
| Cedoc

Mientras en el Congreso de la Nación se ultiman detalles para la jura de los nuevos diputados, hoy los legisladores de la Nación y las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Petición, Poderes y Reglamento de la Cámara Baja recibieron un pedido de impugnación del diploma de Elisa Carrió, electa diputada en las últimas elecciones legislativas.

A juicio de los aproximadamente ochenta firmantes del petitiorio, Carrió habría cometido el delito de "traición a la Patria" con la carta que habría enviado a las embajadas de gobiernos extranjeros en nuestra Capital. Entre otras consideraciones, se sostiene que “el envío de supuestas ‘graves consideraciones’ a potencias y países extranjeros que afectan a la Argentina, a la Presidenta de la Nación, al Poder Judicial, a gobernadores, senadores y diputados nacionales, a funcionarios, dirigentes sindicales y de movimientos sociales y ciudadanos argentinos (...) encuadra en la figura de delito de traición a la Patria, pues menoscaba la independencia e integridad de la Nación Argentina (Art. 215/222/223 y 227 del Código Penal)”.

El petitorio cuenta con la firma, entre otros, de Horacio Cesarini, Julio Fernández Baraibar, Luis Alberto Gargiulo y Federico Bernal, dirigintes de la Corriente Causa Popular, y de Jorge Rachid, Hugo Barcia y Carlos Benítez, conocidos dirigentes de peronismo de la Capital.

Según los peticionantes, el pedido presentado en la tarde de hoy contaría con el apoyo de algunos diputados del Frente para la Victoria y de otros sectores independientes de la Cámara de Diputados. Fueron mencionados, entre otros, el diputado Julio Piumato por la Ciudad de Buenos Aires y el diputado Luis Ilarregui de la Provincia de Buenos Aires.