POLITICA
Organismos de derechos humanos reclaman cambio de cartula

Piden que López sea considerado un desaparecido

La presentación ante el juez Arnaldo Corazza la realizarán los abogados que actuaron como querellantes en el juicio contra Etchecolatz . Hoy, la investigación está bajo la carátula de "averiguación de paradero".

default
default | Cedoc
Organismos de derechos humanos pedirán el cambio de carátula en la causa por "averiguación de paradero" de Jorge López para que se investigue el hecho como "desaparición forzada de persona" lo que significaría que la causa pase de la justicia penal provincial a ser investigada por la justicia federal platense.

El pedido será realizado en las próximas horas ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, por los abogados que actuaron como querellantes en el juicio que se siguió en La Plata contra el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, en el que López fue un testigo clave para lograr la condena del ex represor a reclusión perpetua, informó el portal Infocielo.

Actualmente, el fiscal penal de La Plata, Marcelo Martini, investiga la "averiguación de paradero" de López, quien fue visto por última vez el 18 de septiembre último.

Guadalupe Godoy, abogada durante el juicio afirmó que con ese pedido están reclamando que "se eliminen todas esas hipótesis de que puede estar perdido o en la casa de su tía y se investigue efectivamente la búsqueda de un secuestro donde necesariamente hay intervención de miembros de fuerzas de seguridad".

De esta manera, el cambio de carátula " permitirá la unificación de toda la investigación y que se apunte en el sentido de que López está secuestrado, que es lo que sostenemos desde el principio", explica un comunicado que reproduce el diario Hoy.

López, de 77 años, está desaparecido desde el pasado 18 de septiembre cuando debía presentarse a los alegatos del juicio contra Etchecolatz, pero nunca llegó al edificio de la municipalidad de La Plata donde se realizaban las audiencias. El gobierno ofreció una recompensa a quien aporte datos que permitan dan con el paradero del testigo.