La defensa de varios ex represores de la ESMA en la dictadura pidieron a la Justicia que sus clientes vuelvan a cumplir prisión preventiva en dependencias de la Armada, en concreto el apostadero naval de Rio Santiago, se informó hoy en los tribunales.
Los abogados Alfredo Solari y Juan Abberg Cobo presentaron sendos escritos al juez federal Sergio Torres planteando que sus defendidos salgan del penal bonaerense de Marcos Paz, del Servicio Penitenciario Federal, adonde fueron llevados desde las reparticiones navales en que estaban antes.
Para los letrados, la permanencia de los ex represores de la ESMA en lo que ellos denominaron una "cárcel civil" constituye para sus clientes un " tratamiento indigno, degradante, persecutorio y absolutamente carente de justificación histórica, humana, jurídica y constitucional".
Incluso Ferrari llegó a denunciar que en el penal de Marcos Paz supuestamente existe un seguimiento y control -incluido fotografías con máquinas ocultas- de las visitas que reciben los marinos, alojados en el denominado "pabellón de lesa humanidad" con otros ex represores.
Aberg Cobo, por su parte, se quejó de que solamente puede visitar a sus defendidos mediante separaciones de "cristales, mamparas, ventanas y puertas", por lo que solicitó que se le permita mantener entrevistas "personales" sin ningún tipo de división física.
En defensa de su propuesta alternativa de Rio Santiago, los letrados pidieron al juez que visite el predio donde funcionó la Escuela Naval Militar y constate que "tiene mejores condiciones de seguridad que el Instituto Penal de las Fuerzas Armadas de Campo de Mayo", donde hay ex represores de Ejército.
"En el apostadero naval hay dos perímetros de vigilancia exterior y en Campo de mayo sólo uno. Además hay habitaciones de sobra para albergar a los procesados y a todo el personal de Servicio Penitenciario Federal que debe vigilarlos", enfatizaron.
Solari defiende a los ex miembros del Grupo de Tareas de la ESMA Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Carlos José Pazo, Alberto Eduardo González, y Pablo García Velasco, mientras Aberg Cobo asiste a Alfredo Astiz, Antonio Pernías y Rogelio José Martínez Pizarro.
Fuente: DyN