POLITICA

Piden que Tomada explique al Congreso su charla con Pedraza

Gil Lavedra quiere citar al ministro por su diálogo con el acusado por el crimen de Ferreyra.

default
default | Cedoc

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, pidió hoy a través de un proyecto de Resolución que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, concurra a la Cámara baja para explicar el diálogo que mantuvo con el dirigente ferroviario José Pedraza en relación de la protesta por trabajo tercerizado que desencadenó el asesinato del militante de izquierda Mariano Ferreyra.

Gil Lavedra quiere que Tomada, ahora también candidato a vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el kirchnerismo, de cuenta de la situación de los trabajadores tercerizados de la empresa UGOFE, las medidas impulsadas desde el Ministerio a su cargo "y sobre toda circunstancia útil para el esclarecimiento del asesinato de Mariano Ferreyra" y las agresiones sufridas por otros manifestantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa del jefe del bloque radical también fue firmada por los diputados radicales Sandra Rioboo y Ricardo Buryaile.

Gil Lavedra reclama que el ministro aclare el diálogo que mantuvo con Pedraza relacionado con la protesta en la que terminó asesinado Ferreyra en octubre de 2010, porque afirma que "esta conversación sugiere que la precaria situación de los trabajadores fue avalada y sostenida por el propio Tomada, quien discute sobre la mejor forma de restringirles el acceso a la UGOFE, e incluso remarca la necesidad de 'trabajar políticamente' para ganar su adhesión".

El diputado sostiene que "la decisión de la justicia nacional de llevar a juicio y disponer la prisión preventiva de Pedraza" y "la enorme relevancia institucional y social de los acontecimientos en torno al asesinato de Mariano Ferreyra, nos convencen de la necesidad de solicitar que el ministro Tomada brinde cuenta del caso, en particular semejante diálogo sobre el que no ha existido ninguna explicación oficial aún".