El abogado de Marta Guillermaz, la mujer que continúa internada en terapia intensiva tras ser atropellada por Daniel Varizat, solicitó ayer en el juzgado provincial que el ex funcionario kirchnerista sea procesado por homicidio en grado de tentativa, delito que se castiga con penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Javier López Gallart, que también representa al gremio docente ADOSAC, presentó en los tribunales de Río Gallegos el escrito ante la jueza Valeria López Lestón. El letrado representa a la hija de la profesora y se presentó como querellante, según informa hoy el diario La Nación.
Varizat se encuentra detenido en la Escuela de Policía, a 10 kilómetros de Río Gallegos, y por ahora se le imputan delitos por lesiones graves en seis casos y por lesiones leves en otros 10 casos.
Pérez Gallart explicó que en el caso de su defendida corresponde cambiar la carátula. "El delito de lesiones graves debería cambiar por el de homicidio en grado de tentativa. El propio Varizat reconoció que aceleró después de haber dicho que se le soltó el freno", señaló.
“Varizat debió representarse que el elemento utilizado para generar las lesiones, una camioneta de más de 2000 kilos, más los 400 kilos de las personas que transportaba, se convertían en un arma mortal, más si se tiene en cuenta que la persona que arrolló pesa alrededor de 60 kilos", dijo el abogado.
Pérez Gallart indicó la contradicción en la que incurrió Varizat, al decir en un principio que se la “había soltado el freno”, y afirmar después que actuó de esa manera porque temía por su vida.
Marta Guillermaz padece hemotórax bilateral, neumotórax, se encuentra con asistencia respiratoria mecánica y en coma farmacológico. Además padece fractura de clavícula, de parrilla intercostal y fisura de las vértebras 5, 6 y 7.
Otras cuatro personas aún continuán internadas y ayer fue dada de alta una joven internada por una fractura y luxación del tobillo izquierdo.