sábado 31 de julio de 2021
POLITICA
20-04-2021 16:20

Avanza la investigación contra el camarista Juan Carlos Gemignani, tras chats misóginos

El Consejo de la Magistratura ordenó varias medidas de prueba que venían siendo demoradas por la Casación. Integra el máximo tribunal penal del país. Tres de sus pares irán como testigos.

20-04-2021 16:20

El Consejo de la Magistratura avanzó este martes 20 de abril con una de serie de medidas de prueba en el marco de la investigación contra Juan Carlos Gemignani, juez de la Cámara de Casación Federal, denunciado por una serie de mensajes misóginos.

Desde la certificación del chat en el que el magistrado deslizó una serie de dichos ofensivos en el Día de la Mujer hasta la citación a testimonial a tres juezas que integran el tribunal son sólo algunas de las medidas dispuestas por el organismo.

Además se notificó a Gemignani del inicio de la investigación en su contra, al tiempo que se pidió a los gremios que informen si tuvieron quejas sobre el magistrado, así como que se realice una encuesta anónima entre las personas que trabajan en el tribunal para saber cómo es su comportamiento allí. 

Gemignani fue denunciado luego de que se conociera un mensaje de Whatsapp que envió a sus colegas, en el chat de Acuerdos de la Cámara. Era el día de la Mujer y el magistrado escribió: “Feliz Día para Todas! Especialmente para las delincuentes!!! Sólo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no sea relato”.

Piden otra sanción contra el camarista Gemignani por dichos contra las mujeres

La alusión era al fallo de una de sus colegas, con el que había beneficiado a una mujer de extrema vulnerabilidad en un caso de narcotráfico. 

Tras conocerse lo sucedido, empezó una escalada que incluyó la denuncia en el Consejo así como la salida de Gemigniani del chat, y alusiones de la propia CFK sobre el tema, refiriéndose a un conflicto anterior del magistrado.

El día que Gemignani detuvo a una secretaria por "desobediencia"

La vicepresidenta hizo mención al conflicto que Gemignani tuvo por haber ordenado la detención de una secretaria del tribunal, luego de que esta se negara a cumplir con una orden suya. El caso, ocurrido en 2016, es recordado como uno de los escándalos más grandes del tribunal.

En el marco del comienzo de la investigación contra el juez las medidas de mayor impacto fueron pedidas por la legisladora Graciela Camaño y aprobadas en Comisión de Disciplina y Acusación.

La diputada pidió que se cite como testigos a las camaristas Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Liliana Catucci. Se trata de las únicas tres integrantes mujeres del máximo tribunal penal del país,  que previo a su exposición, serán consultadas si prefieren declarar ante la presencia de Gemignani o, si quieren que sea a través de videoconferencia evitando la confrontación presencial con él.

Gemignani amenazó a sus colegas con denunciarlos si difunden sus mensajes "misóginos"

No obstante eso, se permitirá que tanto Gemigniani como quien él designa como su abogado defensor, puedan escuchar y hacer preguntas a las juezas. Tras finalizar las declaraciones testimoniales, Gemignani podrá hacer aclaraciones o brindar explicaciones, pudiendo ser interrogado por las Consejeros.

Quieren saber si Gemignani tuvo otros episodios de violencia de Género

También se dispuso que se consulte a las entidades gremiales para verificar si tuvieron conocimiento de hechos de violencia de género cometidos por Gemignani y si recibieron quejas o manifestaciones por parte de empleados o funcionarios. En el caso que se identifique a alguien que responda afirmativamente, se dispuso que esa persona sea convocada a declarar, pudiendo hacerlo de forma privada. 

Otra de las medidas ordenadas fue que se haga una encuesta anónima, a cargo del Cuerpo de Auditores del Consejo, para indagar sobre hechos similares en el ámbito del tribunal. 

Cristina Kirchner apuntó al camarista Gemignani: "¿Estarán esperando que le pegue a alguna?"

Por su parte, el consejero Carlos Matterson, representante de los abogados en el organismo, pidió que la presidencia de la Cámara para que informe si se ordenó certificar el contenido del chat en cuestión  y que se informe si se dio inicio a alguna actuación en relación a los hechos denunciados ante el Consejo. Y en caso de que las haya, que se remitan copias íntegras y certificadas o digitalizadas de ellas.

En tanto que Diego Molea, presidente del organismo, pidió todos los registros que la Superintendencia de la Cámara tenga respecto de lo sucedido el 8 de marzo en el chat de los camaristas, por parte de Gemignani, y la legisladora Vanesa Siley pidió que se requiera a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que informe si Gemignani realizó capacitación en género durante los años 2019 y 2020 como lo dispone la ley Micaela. 

CD/MC