El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó anoche al Gobierno "la regulación de la pauta publicitaria oficial" que distribuye el Estado para lograr que sea "equitativa y justa" y advirtió que los medios de comunicación "tienen un rol central en la construcción de una sociedad democrática".
"Es hora de regular la pauta de publicidad oficial porque ello hace a la calidad institucional", dijo Mondino durante una cena organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), de la que participaron el presidente de la entidad, Lauro Laiño, editores de diarios e invitados.
Por su parte, Laiño, al presentar a Mondino, aseguró: "Tenemos algo en común con el defensor del Pueblo, que es la defensa de los intereses populares" en alusión al rol del periodismo. Asimismo, destacó que "la prensa escrita sigue teniendo el monopolio de la credibilidad".
Mondino, al hablar ante los editores de diarios, reclamó "el manejo transparente y equitativo de la pauta oficial de publicidad, porque es un recurso del Estado" y aunque no lo mencionó, el mensaje estaba dirigido al gobierno nacional.
"Este tema (el manejo de la pauta oficial de publicidad) debería ser central, porque la arbitrariedad es absolutamente contraria a una sociedad democrática", argumentó el defensor del pueblo y ex diputado nacional por el PJ de Córdoba.
Por otra parte, señaló que "los medios de comunicación tienen un rol central en la construcción de la sociedad democrática" y aseguró que "en una sociedad democrática se discute y se debaten los temas".
"Creo que nos falta preguntarnos si nos hace falta un Estado democrático, con la tolerancia que es central para aceptar la acción diferente de los demás", subrayó el defensor del Pueblo. Mondino se había ofrecido como mediador cuando el conflicto entre el gobierno y los ruralistas estaba en pleno desarrollo, lo que le valió duras críticas de parte de funcionarios del gobierno. Aunque sin mencionar el conflicto campo-gobierno, Mondino recordó que se vivieron "tiempos crispados" y señaló que "cuando muchos gritan, pocos se escuchan".
En otro orden, calificó a Adepa como "prestigiosa institución que hace honor a la libertad de expresión", durante la cena que se realizó en el barrio porteño de Recoleta.
Fuente: DYN