POLITICA
9 vuelos fueron cancelados

Pilotos de Austral acataron la conciliación y levantaron el paro: aún hay 10.000 pasajeros varados en Aeroparque

La medida de fuerza fue suspendida, pero aún no hay acuerdo, quedan 15 días de duras negociaciones entre el gremio y el Gobierno.

0222austral468dyn
| DyN

Los pilotos de Austral acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y decidieron levantar la huelga que convulsionó el funcionamiento del aeroparque metropolitano durante la mañana de hoy.  El conflicto provocó la cancelación de nueve vuelos y provocó un retraso generalizado en los demás, cuyas salidas están siendo reprogramadas, aunque para saldar las demoras tardará varias horas.

Esta madrugada, los pilotos hicieron oídos sordos al pedido de conciliación obligatoria dictado desde el Ministerio de Trabajo y mantienen su postura de realizar un paro por 24 horas. Así lo confirmaron fuentes de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), y de la empresa áerea que esperan a una confirmación oficial.

La UALA declaró que "la medida es contra sectores del Gobierno y el gremio APLA, que presionan a la empresa para que se cierre Austral", expresó a la agencia de noticias DyN un vocero de UALA, quien remarcó que la cartera laboral "no notificó la conciliación a ninguno de los pilotos". Alrededor de 60 vuelos y 10 mil pasajeros están afectados por el paro y la situación recién podría normalizarse después del mediodía, en caso de que llegue la notificación.

Hasta ahora, todos son rumores e incertidumbre en el Aeroparque metropolitano, ya se registran problemas. Nueve vuelos fueron cancelados esta mañana, y varios registraron demoras. El panorama no era pacífico: cientos de pasajeros embroncados estaban apiñados desde temprano en el hall central y la sensación era que los pilotos no cumplirían la solicitud del Ministerio.

Sin embargo, todavía no hay una confirmación oficial por parte de los pilotos, que denuncian una maniobra entre el Gobierno y Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para hacer desaparecer Austral, hablan de un "complot" y dicen que esa es la razón por la cuál les quitan los aviones.

Los pilotos de UALA se habían declarado en estado de alerta y movilización permanente el 15 de febrero, ante el posible traspaso a Aerolíneas Argentinas de seis aeronaves tipo MD, que en la actualidad utilizan para vuelos de cabotaje. UALA acusó ayer a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y a las autoridades de la Secretaría de Transporte de llevar adelante un "accionar extorsivo" y advirtieron que facultaron a la comisión directiva a decidir medidas de acción directa a partir de las cero horas de mañana.