POLITICA

Piñera dijo que el asilo a Apablaza contribuye a la “impunidad”

El Presidente chileno se quejó por la decisión argentina de denegar la extradición del ex guerrillero. Por qué para Timerman la relación bilateral no se verá afectada.

1004pineratimerman468
| Tlam

La controversia por el asilo político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra continúa. El presidente de Chile, Sebastián Piñera se volvió a quejar de la decisión argentina porque "está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país" y convocó a una reunión a su canciller Alfredo Moreno y al embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, para definir la estrategia a seguir.

Al mismo tiempo, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para denunciar al Gobierno argentino por dar asilo a un hombre acusado de asesinar al senador pinochetista Jaime Guzmán en 1991, tras la recuperación democrática. El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, llevó el reclamo antes el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra.

El diario El Mercurio en su edición señala que "en La Moneda examinan la certidumbre de documento con recomendaciones del gobierno de Cristina Fernández a la Conare para dar asilo al ex frentista procesado por crimen de Guzmán” y explica que “el vicepresidente argentino, Julio Cobos, pide resolver este caso 'con racionalidad' y demandó que su país cuide las relaciones con Chile".

"Yo no comparto y lamento profundamente la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina", manifestó Piñera que recordó que el ex líder guerrillero "está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves", informó El Mercurio.

Piñera aseveró, según el diario, que "en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien a la justicia ni al país" y que el hecho significa "un retroceso en la causa de los derechos humanos, en la causa de la justicia en Chile y por supuesto, no ayuda en nada a las relaciones" entre ambas naciones. El viernes pasado, el mandatario ya se había mostrado molesto por la decisión. "Es un retroceso para los derechos humanos", dijo entonces.

Sin embargo, para el canciller argentino Héctor Timerman las relaciones entra Argentina y Chile no se verán afectadas por este conflicto diplomático y se mostró de acuerdo con la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE). En declaraciones a radio La Red, calificó como "cualquier cosa, una payasada" las declaraciones de legisladores chilenos, sobre que no se extraditó a Apablaza por una cuestión electoral, e incluso por "miedo" a lo que pudiera decir la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite