Los agentes del Batallón 601 siguen actuando. Entre los civiles y militares que trabajaron para los organismos de inteligencia durante la última dictadura militar figuran al menos tres espías que estuvieron activos durante los primeros años del kirchnerismo. NOTICIAS identificó al coronel Roberto Edgardo Gordillo, al teniente Armando Enrique Zaraboso y al mayor Enrique Mónico López Azcárate en la nómina que integraban 4.300 espías.
El coronel Gordillo fue jefe del destacamento de inteligencia 101 de La Plata durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Allí conoció al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ex intendente de la capital provincial durante 16 años. Alak, quien ahora difundió la lista del Batallón 601, negó conocerlo.
En los '90, Gordillo ascendió a jefe de la Agrupación de Seguridad e Inteligencia de la Casa militar: llegó a integrar el círculo íntimo de Carlos Menem y a compartir las jornadas de golf junto al ex titular de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, y al ex senador Eduardo Menem. Un ex funcionario kirchnerista aseguró a NOTICIAS que Gordillo revistó en la SIDE hasta el 2005.
Lea la nota completa en la última edición impresa de la revista NOTICIAS.