POLITICA
FRENTE A DESARROLLO SOCIAL

Piqueteros duros acamparán hoy para insistirle a Tolosa Paz por la baja de programas y más alimentos

Una nueva protesta de las organizaciones sociales más críticas del Gobierno se llevará a cabo este miércoles. Las "bajas compulsivas" de beneficiarios y beneficiarias de Potenciar Trabajo, el principal reclamo contra la ministra de Desarrollo.

Unidad Piquetera 20221228
Unidad Piquetera | NA

Una nueva jornada de cortes y protestas se llevará a cabo durante la tarde de este miércoles 15 de febrero en el centro porteño. Es que la Unidad Piquetera, que aglutina a un puñado de organizaciones sociales y políticas de las más críticas del Gobierno Nacional, se manifestará en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social desde las 3 de la tarde con posibilidad de acampe.

El principal punto de reclamo que tienen para hacerle a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, es por la baja de beneficiarios y beneficiarias del programa Potenciar Trabajo a la que consideran "compulsiva". Semanas atrás el Gobierno anunció una revalidación de los datos para poder cobrar y terminado el plazo se quedaron sin el programa 160.000 mil personas.

Eso generó mucho enojo puertas adentro de organizaciones como el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, a la cabeza de las organizaciones que más cuestionamientos le hacen a la Casa Rosada en general y a Tolosa Paz en particular.

El plan de lucha para hoy fue detallado a través de un comunicado conjunto en el cual las organizaciones dijeron que concentrarán a las 15 horas en el Obelisco para luego marchar a la esquina de Av. 9 de Julio y Moreno, sede de Desarrollo. 

Los piqueteros duros vuelven a la carga con cortes y acampes

"Luego de haber mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Tolosa Paz, pero sin que la ministra se digne a recibirnos, hemos constatado que el gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no-presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión que afecta a millones de personas en su derecho a tener un trabajo digno", dice el documento.

Victoria Tolosa Paz
La intransigencia de Tolosa Paz, el motivo que ofusca a las organizaciones sociales.

En ese punto particular cuestionaron que el sistema de validación haya sido a través de un sitio web y no a través de un punto físico.

Saravia: "Tenemos incertidumbre sobre el devenir"

"Vamos a permanecer hasta el día de mañana seguramente. El reclamo tiene varios puntos y uno de ellos es la entrega de alimentos que se ha vuelto a demorar, no tenemos certezas de qué va a pasar con quienes fueron suspendidos de Potenciar Trabajo y que realizaron su queja, también pedimos por la entrega de insumos y herramientas", dijo a PERFIL Silvia Saravia, referente de Libres del Sur en la Unidad Piquetera.

A su vez, se quejó: "Nos dicen que no tienen dinero cuando supuestamente todas las suspensiones del Potenciar se iban a poder utilizar para reforzar los emprendimientos. Tenemos incertidumbre sobre el devenir". 

"La única certeza es que han decidido profundizar un ajuste y Tolosa Paz es la herramienta del Gobierno para ensañarse con los sectores más castigados por la sociedad", apuntó.

Más reclamos de las organizaciones

El documento de la Unidad Piquetera también manifestó que pedirán por la provisión de alimentos para los comedores populares. Al respecto dijeron que "los 21 productos prometidos hace años por este mismo gobierno, muchos de los proyectos presentados para la continuidad o apertura de proyectos de trabajo autogestionado, siguen sin salir".

"Brutos", "superinflación" y "cínicos": las reacciones de la oposición por la inflación de enero

Denunciaron que "la política de ajuste del gobierno es inocultable" y que " a la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria". 

"No se trata sólo de un ataque a los estigmatizados desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadorxs que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta", consideraron.

Ministerio de Desarrollo Social
Las puertas de Desarrollo Social, otra vez con un acampe.

En esa línea, desde la organización dijeron que no están dispuestos a aceptar que personas en situación de vulnerabilidad "casi total" sean "las víctimas de este ajuste". Por eso "reclamamos que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran lxs compañeros que tienen un potenciar trabajo".

El endurecimiento del plan de lucha piquetero había sido anticipado en las últimas horas por PERFIL tras los cortes de ruta en todo el país que hubo la semana pasada. La "intransigencia" de Tolosa Paz es, quizás, la cuestión que más irrita los ánimos de los dirigentes que están atrás de las banderas.

 

AS/fl