POLITICA
cambios en desarrollo social

Piqueteros esperan la primera cita con Tolosa para definir medidas

Desde Unidad Piquetera aguardan a la reunión que tendrán los equipos técnicos este lunes y piden un encuentro con la nueva ministra para decidir cómo siguen con su plan de lucha. Bajas expectativas entre los movimientos sociales más duros sobre las posibilidades de que la exdiputada cambie el rumbo del ministerio.

 20221015_alberto_fernandez_tolosa_paz_jura_telam_g
Jura. La exdiputada asumió como ministra el último jueves. | telam

Los movimientos sociales más combativos, nucleados en Unidad Piquetera, están con la guardia alta, a la espera de los primeros pasos de la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, antes de definir medidas de fuerza. Hay crédito disponible para la funcionaria, y esperan diálogo con la cartera, con un primer contacto que se llevará a cabo el próximo lunes, pero aclaran que el tiempo apremia.

La llegada de Tolosa Paz en reemplazo de Juan Zabaleta no encendió ningún tipo de esperanza en organizaciones como Libres del Sur, el Polo Obrero, el MST y el Frente de Organizaciones en Lucha, entre otras, que creen que el cambio de mando en la cartera no representa un cambio de fondo, al contrario: tienen la sensación de que la exdiputada representará una continuidad de las políticas que encaró el intendente de Hurlingham desde que asumió en 2021.

No obstante, en la hoja de ruta que disponen no aparece la opción de volver a copar las calles del centro porteño en lo inmediato para pedir por la batería de reclamos de siempre y que motivaron hasta acampes de días. En aquellas oportunidades, pidieron más planes sociales, incrementos de los montos de las asistencias y la puesta en marcha de un proceso que genere un millón de puestos de trabajo “genuino”, como remarcan cada vez que pueden.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En boca de Eduardo Belliboni, principal figura del Polo Obrero, el motivo por el que ahora las protestas entraron en stand by se debe a la necesidad de conocer si la flamante ministra respetará los acuerdos que enhebró con las organizaciones el anterior ministro. Respuestas que podrían obtener a partir de este lunes, día en el que se realizará una reunión entre el área técnica de Desarrollo y referentes de los espacios.

“Nosotros levantamos las protestas hace unos días, a la espera de respuestas de los acuerdos que hicimos con Zabaleta. Y este lunes vamos a pedir que se respeten esos entendimientos, que tienen que ver con que se mejore la entrega de alimentos en los comedores y nuevas máquinas y herramientas para las cooperativas de trabajo, por ejemplo”, anticipó Belliboni en una conversación con PERFIL.

También, el dirigente expresó que si Tolosa Paz sigue el rumbo de su antecesor, “será un fracaso”, porque “la gestión terminó con mayor pobreza e indigencia”. Aunque aclaró que los ministros dependen de las políticas de Sergio Massa, atado al pacto con el FMI, que solo significa, desde su punto de vista, “ajuste” de las cuentas públicas. Incluso, mencionó que “el Presupuesto 2023 muestra todavía más ajuste”.

Mónica Sulle, del MST Teresa Vive, comparte postura con Belliboni. Cree que al Gobierno “solo le interesa el cumplimiento con el FMI, y eso significa, para los sectores más vulnerables, recorte”. Y espera que se cumplan los compromisos que asumió Zabaleta, además de un cónclave próximamente con Tolosa Paz para “transmitir inquietudes y necesidades”. “Estamos en estado de alerta y movilización. Si no se cumplen los compromisos, vamos a encarar protestas; está todo en manos de la ministra”, aseguró la dirigente social.

“Vamos a llevar adelante todas las negociaciones”

Victoria Tolosa Paz prometió desde su primer día a cargo del Ministerio de Desarrollo Social diálogo con todos los actores de las organizaciones sociales y anticipó que continuará con las políticas de su antecesor, Juan Zabaleta. Por otro lado, ayer se reunió con su par de Trabajo, Kelly Olmos, y sostuvo que se debe incentivar la inversión de capital y fomentar el trabajo formal.

En sus primeras declaraciones como integrante del gabinete de Alberto Fernández, la exlegisladora nacional indicó que planea “llevar adelante todas y cada una de las negociaciones” con los movimientos sociales y que todos tendrán en ella “la escucha y el respeto a la representación de los reclamos legítimos” que manifiestan.

Jamás me van a encontrar alejada de la instancia del diálogo; creo en el diálogo para construir las salidas transformadoras que Argentina necesita”, indicó la funcionaria, quien en su segunda jornada de actividad logró tomar contacto cara a cara con Olmos. Del encuentro se desprendió que ambas comparten el objetivo de aumentar el empleo formal.

Para eso, coincidieron, tal como se resaltó en las redes sociales de los ministerios, en la importancia “en la asignación de los recursos y así evitar las superposiciones de transferencias de ingresos que terminen desalentando el empleo”. En este aspecto, la cartera laboral resaltó que el desafío “es enorme” y que es necesario fortalecer el puente de inclusión laboral, entendiendo que el trabajo “es el dinamizador de la economía más importante”.

Sobre este punto, Tolosa Paz comentó el día de su asunción: “Hay que tener una política de trabajo para que el país crezca, pero al mismo tiempo tenés que tener una política social de contención, pero que no compitan, en montos de transferencia, el empleo formal con la asistencia social”.

“No alcanza con aumentar el gasto si no somos capaces de empezar a mirar cómo controlamos el gasto con un Estado eficiente, que no desincentiva al trabajo”, sostuvo la dirigente, que también apuntó que está trabajando junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, para que “los fondos y las decisiones administrativas permitan ir llevando adelante la tranquilidad de los hogares que necesitan del ministerio”.