POLITICA
De nuevo a la calle

Piqueteros organizan una nueva manifestación para este viernes: piden una reunión con la ministra Pettovello

La protesta se realizaría "con ollas vacías" y frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social, bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre en los comedores populares”.

Marcha piquetera
Marcha piquetera | Ernesto Pagés y Pablo Cuarterolo

Las organizaciones del Frente de Lucha y Unidad Piquetero anunciaron una medida de fuerza para este viernes a las 9, en un nuevo pedido de audiencia urgente con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La manifestación se realizará con ollas vacías, frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social y bajo la consigna “Por una Navidad sin hambre en los comedores populares”

El primer pedido de reunión con Pettovello fue realizado el jueves 14 de diciembre, con el objetivo de denunciar “la gravísima situación en los comedores, no podría ser peor, no hay comida desde hace un mes y medio y los tradicionales productos navideños, que suele entregar el Ministerio de Desarrollo Social, tampoco han llegado”. También reclaman por “el empobrecimiento acelerado de la población, a partir de una inflación brutal del 30, 40, 50 y 70% en un mes”.

La CGT marchará el miércoles 27 de diciembre a Tribunales contra el DNU de Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su primera solicitud, asimismo, las organizaciones piqueteras se dirigieron al secretario de Niñez y Familia de la cartera dirigida por Pettovello. En su nota, destacan que la gestión anterior se había comprometido a entregar alimentos a los comedores populares y les garantizaron que serían parte de la transición. “Debían haber empezado a ejecutar esta semana y, sin embargo, no se ha cumplido”, le señalaron al nuevo funcionario, Pablo De La Torre.

“Además nos preocupa el anuncio de que se congelan en su monto los actuales programas Potenciar Trabajo, ya que en unas semanas se pulverizarían y dejarían a más de un millón de personas sin su ingreso fundamental para el alimento diario”, añadieron. En el contexto de los primeros anuncios de Luis Caputo y el decreto de necesidad y urgencia firmado ayer por el presidente Javier Milei, los reclamos sociales prometen intensificarse. 

 

Claudio Lozano y la CTA autónoma presentaron un amparo contra el mega DNU 

El partido Unidad Popular que preside Claudio Lozano junto a la CTA  Autónoma de Hugo "Cachorro" Godoy, ATE nacional y otros organismos presentaron este jueves una acción de amparo ante la Justicia en contra del mega DNU que lanzó el presidente Javier Milei por considerarlo "inconstitucional y antidemocrático".

Como medida cautelar, solicitaron "la suspensión de los efectos y vigencia del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento". "Con un DNU inconstitucional y carente de todo fundamento, Milei pretende avanzar en su estrategia de demolición sobre la sociedad argentina", denunció Lozano. El economista y exdirector del Banco Nación explicó que la presentación del amparo tiene que ver con el carácter "inconstitucional y antidemocrático" del DNU, con el objetivo de que la Justicia "declare su nulidad insanable".

Además de Unidad Popular, la CTA-A y ATE, el recurso fue radicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y el Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos. En el objeto de la demanda se señala “el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público, por constituir una desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía”. 

 

ML