POLITICA

Protestas del 20 de diciembre: cuáles son los movimientos sociales que marchan y cuáles no

Organizaciones de izquierda, de derechos humanos y gremios se manifestarán hacia Plaza de Mayo en conmemoración de los 22 años de la crisis de 2001 y en protesta contra las medidas de Javier Mieli.

Movimientos sociales, sindicatos y agrupaciones de izquierda marcharán en un nuevo aniversario del 20 de diciembre
Movimientos sociales, sindicatos y agrupaciones de izquierda marcharán en un nuevo aniversario del 20 de diciembre | NA

Movimientos sociales de izquierda, organizaciones de derechos humanos y gremios se manifestarán hacia Plaza de Mayo en conmemoración de los 22 años de la crisis del 2001 y en protesta contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier MileiUnidad Piquetera, que reúne cerca de 35 agrupaciones, es la que lidera la convocatoria. Sin embargo, durante la jornada de hoy también habrá importantes referentes del sector que decidieron no marchar y estarán ausentes. 

Eduardo Belliboni, del Frente de Lucha Piquetero (que lidera el Polo Obrero), es uno de los máximos referentes de la jornada de protesta. Además, se suman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de base de izquierda y estudiantiles. Se trata de una jornada de máxima tensión, luego del anuncio de Patricia Bullrich del nuevo protocolo antipiquetes

"Que ese día se queden en su casa": la advertencia de Patricia Bullrich por la marcha del 20 de diciembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El PO forma parte de la Unidad Piquetera junto a organizaciones como MTR-Votemos Luchar, Cuba-MTR, Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, Agrupación Armando Conciencia, Organización 17 de noviembre, MTR Teresa Rodríguez, un ala del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Territorial Liberación, la Coordinadora por el Camibio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT). 

Sin embargo, no todas las organizaciones de la Unidad Piquetera adhirieron a la movilización de hoy. Barrios de Pie-Libres del Sur, por ejemplo, será una de las principales ausencias. A pesar de haber sido una organización históricamente aliada del Polo Obrero, su conducción (en manos de Humberto Tumini Silvia Saravia) entienden que este no es el momento. De hecho, mientras se coordinaba la convocatoria de la jornada del 20 de diciembre, este grupo orgnizaba una jornada para el 22. 

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 20 de diciembre de 2023

Bajo la consigna "Jornada nacional de asambleas y ollas populares", Barrios de Pie-Libres del Sur hizo su propia convocatoria, de la que también participan UTEP, Fenat CTA Autónoma, el Movimiento Argentina Rebelde, Frente Barrial CTA T, Fetraes, Frente Milagro Sala, MTD Aníbal Verón, una facción de FOL, el Frente Popular Darío Santillán, el MRP, FOB, MTR por la Democracia Directa, la Corriente Lealad y el Frente Barrial 19 de diciembre. 

El Movimiento de Trabaadores Excluidos (MTE), que fundó Juan Grabois y tiene asiento en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) no se suma a la convocatoria aunque sí advirtieron que estarán atentos al accionar de las fuerzas de seguridad y aportaron abogados para que estén a disposición de los manifestantes. 

Los líderes de la convocatoria a Plaza de Mayo

El Polo Obrero es la organización más fuerte de la jornada. Se trata de la organización liderada por Belliboni, que administra alrededor de 3000 comedores en todo el país y tiene unos 70 mil adherentes. De hecho, fue el blanco que eligió el Gobierno para cuestionar la convocatoria. El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra la agrupación horas antes de que comience la manifestación.

En conferencia de prensa, Adorni dijo que el Polo Obrero administra una caja de $5.461 millones en la intermediación de los planes sociales (Potenciar Trabajo es el principal). “Se va a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para pulverizar este tipo de acciones”, declaró el funcionario. 

20 de diciembre: Milei enfrenta la primera batalla en un aniversario marcado por tensiones políticas

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), liderado por Damaris Rolón, es parte de la Coordinadora Social tiene presencia en 15 provincias y agrupan alrededor de 10 mil personas, según publicó La Nación. El Movimiento Teresa Rodríguez, que tiene a Roberto Martino como máximo referente, nació en los '90 y reúne a organizaciones como el MTR-Histórico, el MTR-CUBa y el MTR-12 de abril. 

El Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL Rebelde) y el MTS Teresa Vive también tendrán presencia en la jornada del 20. Se trata de dos organizaciones, lideradas por Sandra Vila y Mónica Sulle, con anclaje en la izquierda y presencia en prácticamente todas las provincias. Lo mismo sucede con la J. William Cooke, una organización que toma su nombre del referente y abogado izquierdista del peronismo y que hoy es liderada por Ezequiel Rodríguez. El Bloque Piquetero Nacional nuclea a tres organizaciones: Trabajadores Organizados por la Revolución (T.Or.Re), la agrupación Armando Conciencia e Igualdad Social. Uno de sus referentes más conocidos es Leandro Torres

Entre los gremios de izquierda que se sumaron a la jornada de protesta se destacan el Sindicato del Neumático, de Alejandro Crespo; la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, de Rubén “Pollo” Sobrero; el Suteba Multicolor, de Romina del Plá; Ademys, de Jorge Adaro; y seccionales bonaerenses de los médicos de la Cicop. Además, adhirieron ATE-Capital, de Daniel Catalano

GL / Gi