El coronel retirado uruguayo Manuel Cordero, acusado de represión en el marco del denominado Plan Condor, fue detenido hoy en Brasil y quedó a disposición de la justicia, que determinará si accede a los pedidos de extradición que tiene desde Argentina y Uruguay.
Cordero fue detenido por la policía brasileña en Santana do Livramento, luego del último pedido de captura realizado por la justicia uruguaya.
El pedido de captura, a cargo del juez Luis Charles, forma parte de la investigación por las desapariciónes del militante del PVP, Alberto Soba Fernández y de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, entre otras. Por esta causa ya fueron procesados seis ex militares y dos ex policías.
El ex militar se encuentra prófugo desde 2004 en Brasil, donde contrajo matrimonio con una ciudadana brasileña y tramitó asilo político ante Naciones Unidas.
Ya en 2005 Argentina había solicitado su captura a través de Interpol en la causa que investiga el secuestro en 1976 en Buenos Aires de María Claudia García, nuera del poeta Juan Gelman.