POLITICA
Desconfianza en el Frente de Todos

Planes sociales: Massa prepara una ley que el propio Gobierno tilda de "electoralista"

El proyecto prevé generar empleo en el sector privado con una baja de impuestos a las empresas.

Sergio Massa en Diputados-20210211
Sergio Massa en Diputados. | Cedoc

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, “está puliendo los últimos detalles de un proyecto de ley para transformar planes sociales en planes de empleo”, deslizaron a PERFIL fuentes cercanas al tigrense. La iniciativa ya generó ruido en áreas del Poder Ejecutivo que entendieron la movida como "parte de su propio juego político". Sucedió algo similar como primera reacción en las filas de las organizaciones sociales que están dentro del Ministerio de Desarrollo Social: “No tiene ninguna magia lo que quiere hacer”.

La iniciativa apunta, según pudo saber este medio, ya que no hay un texto oficial aún, a darle beneficios impositivos a las empresas que den trabajo registrado a beneficiarios de planes sociales. Además, buscarán que tenga “fines educativos”, ya sea escolares o para aprender el oficio.

"El plan social es la emergencia. Lo permanente y digno es el trabajo", dijo Massa el pasado 5 de julio como preludio del proyecto que se presentaría en público la semana que viene, justo cuando arranca la campaña electoral. En ese mismo sentido dijo que "hay que establecer que el plan tenga contraprestación laboral y terminalidad educativa obligatoria".

Sin acuerdo, en el Frente de Todos hacen un impasse en la negociación por las candidaturas

Desde el Poder Ejecutivo señalan que fue “un título que tiró Massa, viendo por donde venía el debate”. “Nadie sabe bien lo que está haciendo, pero hacia adentro ya se venía discutiendo este tema”, explica un sector del oficialismo. También entienden que la jugada de bajar impuestos, y responder a un reclamo de los movimientos populares, es “un eje que unifica una demanda de la sociedad, que sirve en las elecciones”.

Cerca de Massa, reconocen que esta medida se da dentro de un paquete de proyectos de ley de alivio fiscal, como fue la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias o la modificación del régimen del monotributo. “Está bien porque hace traccionar la guita del Estado para mover la economía del sector privado”, señalan.

En estos días, el tigrense trabaja en su despacho con su grupo más estrecho de colaboradores. En las últimas semanas giró un borrador a los representantes de los movimientos sociales. “La idea es que se presente la última semana de julio y empiece a tratarse en las comisiones”, contó una fuente cercana al titular de Diputados.

Planes sociales: un viejo debate en el oficialismo

La discusión de qué hacer con los planes sociales no es nueva en el Frente de Todos. El ala vinculada a los movimientos sociales remarca desde los primeros días de la gestión de Alberto Fernández la importancia de generar planes de trabajo que reemplacen el asistencialismo. El reclamo fue atendido por la cartera de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo y se avanzó al programa Potencia Trabajo.

En agosto del año pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner intentó ir un paso más allá y convocó a representantes de distintas organizaciones sociales a su despacho en el Senado. En el encuentro se planteó rediseñar los planes y que se concrete la renta básica universal, que reclama Grabois, junto con el desarrollo de programas de trabajo.

En aquellos encuentros incluso se lo nombró como “Plan Marshall Criollo”. Proponía dar trabajo a cuatro millones de personas, mejorar la infraestructura de los barrios populares y fomentar la agricultura familiar. Todo esto requería de una inversión de 800 mil millones de pesos en varios años. Lo cierto es que, según pudo averiguar PERFIL, esto no avanzó. A casi un año, el proyecto que se espera conocer en las próximas semanas saldrá del despacho de Massa y tendrá un enfoque fiscalista.

AR/RI/FF