POLITICA
ELECCIONES 2021

Sin acuerdo, en el Frente de Todos hacen un impasse en la negociación por las candidaturas

En el kirchnerismo, en las voces del diputado Máximo Kirchner y “Wado” De Pedro, insisten con que en el territorio bonaerense hace falta un candidato con volumen. Massa se mantiene afuera de esta discusión.

20210718_alberto_fernandez_cristina_fernandez_massa_presidencia_g
Bancas. Pese a venir del PJ porteño, el Presidente demanda cinco lugares: el kirchnerismo y el massismo piensan que “se le fue la mano”. Sindicalistas, movimientos e intendentes, en pugna. | Presidencia

En estas horas la negociación del Frente de Todos en torno a las precandidaturas de las Elecciones 2021 pasará por un impasse. Las reuniones en la antesala de la discusión final se cerraron sin acuerdo, por lo que se vienen horas en que cada espacio deberá evaluar hasta dónde ceder a la espera de un encuentro o conversación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que recién podría darse el próximo jueves. 

El kirchnerismo, en las voces del diputado Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, insisten con que en el territorio bonaerense hace falta un candidato con volumen. No ponen en esta categoría a Victoria Tolosa Paz y por esto Alberto Fernández siente la presión de elegir a otro postulante. En este sector repiten que en las últimas elecciones sus dirigentes estuvieron en las listas y no tuvieron inconvenientes en poner en las listas a sus principales referentes como sucedió en 2017 con Cristina Kirchner.

“Ahora Alberto debería poner todo”, dicen desde La Cámpora en donde no dan por cerrada la postulación mediática que hizo Fernández de Tolosa Paz. 

Victoria Tolosa Paz, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Victoria Tolosa Paz

Por qué el PJ porteño quiere a Gisella Marziotta en lugar de Santoro para encabezar la lista

Un mes atrás el Presidente aseguró ante sus dirigentes más íntimos que sus principales funcionarios no serían parte de una boleta. Pasaron los días y distintas conversaciones en las que el Presidente insiste con que funcionarios como Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y Gabriel Katopodis no serán candidatos. Por estas horas en su entorno aseguran que se mantendrá firme cuando se siente a negociar los nombres de los postulantes con la Vicepresidenta. Por ahora, aparece el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo como confirmado entre los primeros lugares. 

Fernández ya definió su candidata y es la Presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales. ¿Puede Cristina Kirchner definirle la lista a Fernández poniendo a su propio gabinete y debilitar en plena campaña electoral la figura presidencial? Distintos dirigentes del oficialismo aseguran que la Vicepresidenta podría tener un Plan B pero éste no puede ser el de moverle los funcionarios al jefe de Estado. 

“Si define que no sea Tolosa Paz pero no le impone al Presidente un candidato de sus hombres más cercanos a los que Alberto ya dijo que no iba a mover, es un empate”, dicen desde la Casa Rosada sobre la negociación final de la cúpula del Gobierno. En el kirchnerismo candidatos con volumen, tal como exigen, no sobran. 

Massa
Sergio Massa se mantiene afuera de esta discusión.

La disputa por las listas en la Provincia se focalizará en los 'entrables'

Sergio Massa se mantiene afuera de esta discusión. Solo pidió que el nombre sea representativo de la alianza y hace cuentas sobre cuántos diputados coloca no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en todo el territorio nacional. 

Con los mensajes de los tres sectores enviados y sin acuerdo por la cabeza de lista de la provincia de Buenos Aires, en las próximas horas los principales dirigentes se recluirán a la espera del encuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En la Casa Rosada dicen que esta reunión podría darse recién el jueves pero desde el entorno de la Vicepresidenta ponen reparos a este encuentro. “Los nombres los pueden discutir por teléfono”, dicen y minimizan así la posibilidad de un cara a cara.

El oficialismo decidió tomarse unas horas de impasse para terminar de analizar las posibles candidatos. Todas las reuniones que involucraron a funcionarios, diputados e intendentes se cerraron. Ya todos mostraron las cartas y ahora solo queda la decisión final.