POLITICA
Polaquito en PPT

Kravetz desmintió a Página/12: “No secuestramos a nadie”

En diálogo con Perfil.com, el Secretario de Seguridad de Lanús denunció una “operación mediática” aunque reconoció haber hecho el contacto entre la producción de Jorge Lanata y la directora del jardín de infantes asaltado.

0822_diego_kravetz_g
Diego Kravetz | @diegokravetz

El sábado, el diario Página/12 publicó un artículo basado en la declaración ante la fiscalía de Lomas de Zamora de la directora del jardín donde la productora de Jorge Lanata realizó la cuestionada entrevista al chico de 11 años que se jactaba de drogarse, robar y hasta de haber matado. 

La polémica no sólo fue por lo que el menor de edad dijo ante las cámaras, sino también por las críticas al conductor de PPT por exponer al "Polaquito", y por la supuesta participación en las entrevistas del Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz.

En la nota, citan a Nora Carballa, directora del jardín de infantes N° 14 Tiempo de crecer, de Villa Caraza, en Lanús, quien habría enunciado una serie de irregularidades de ese día y reconoció que Kravetz fue quien le ofreció hacer una entrevista con la producción de Periodismo Para Todos.

En diálogo telefónico con Perfil, el Secretario de Seguridad admitió haber sido el vinculante entre ambas partes: "Es cierto que yo le dije que la buscaban para hacer una nota con Lanata". La directora se había reunido con el funcionario para plantearle con preocupación la inseguridad que vivían los jóvenes y hasta los padres de los niños en la zona y Kravetz le sugirió dar a conocer la problemática. 

Sin embargo, Kravetz negó que el chico haya sido secuestrado y obligado a dar la nota, tal como dice la nota y la denuncia realizada por Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). "Es una operación mediática. No secuestramos ni coaccionamos a nadie. Además ni siquiera se contactaron conmigo desde el diario".

La abogada de la madre del niño, Gabriela Carpineti, disparó a Página/12 su denuncia: "La testimonial de la directora confirma la participación de Kravetz, que 'vendió' el tema a PPT como si fuera un productor del canal'".

El Secretario de Seguridad también corroboró a este sitio el testimonio de la directora cuando relató que mientras le hacían la nota por la inseguridad llegó el joven a la puerta del jardín y terminó siendo la noticia. Pero Kravetz negó que estuviera armada su aparición, y aunque Carballa menciona que puede ser casualidad, se mostró sorprendida de que el joven se acercara donde había tantos policías. "No tenía nada que ver con el objeto de la nota", agregó.

Sobre la denuncia que presentó el MTE, que acusan al subsecretario de Seguridad de Lanús, Daniel Alberto Villoldo, -ex policía bonaerense exonerado en 2005 por el entonces ministro León Arslanian- de haber sido parte de un cuerpo policial que secuestró al joven para que diera la nota, Kravetz confirmó su presencia el día de la entrevista aunque desmintió las acusaciones: "Llegó dos minutos después que yo, pero no tiene nada que ver, nadie secuestró a nadie".

Además, el funcionario de la seguridad de Lanús marcó una contradicción entre la denuncia del MTE y la nota de Página 12: "La denuncia dice que se lo secuestró tres días antes y en la nota que se lo secuestró el mismo día".

Y agregó: "Yo quiero que avance la causa, van a tener que demostrar las barbaridades que dicen. Es una operación mediática". 

Por último, cuando Kravetz fue consultado por este portal sobre su opinión de la entrevista de Lanata con el Polaquito, aseguró que "hay que dejar de atacarnos por si lo mostramos o no" y resaltó que el joven refleja problemas que sufre "una vasta parte de la provincia".

"Tenemos un problema enorme con zonas en donde prevalece la cultura delictual. El delito tiene un cruce que no es solamente punitivo sino con temas muy arraigados. No tiene que ver con la edad del delincuente sino con los valores de cada persona. En ese lugar donde se produjo el hecho es un lugar donde hay mucho laburante pero mucha inseguridad y la policía cuando trata de entrar la sacan a piedrazos. Es muy difícil llegar sin un puntero o sin una organización social", argumentó.

Y concluyó: "El nene es un producto de esto, consume drogas desde los 8 años, delinque desde muy chiquito, tiene problemas. No es fácil ni dócil. Tenemos que entender la complejidad del fenómeno no atacarnos de si lo mostramos a no. Y son cosas que pasan en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires".