POLITICA
Ser secretario administrativo del senado

Polémica designación de Cobos en el Senado

Jorge Tempo es cuestionado en Mendoza por otortar 5 millones de dólares del Fondo para la Transformación y el Crecimiento a una empresa hotelera. En la Cámara alta manejará unos 200 millones de pesos.

1127cobos468ced
| Cedoc

Un funcionario mendocino cuestionado por el justicialismo provincial luego de haber destinado cinco millones de dólares de un organismo de fomento provincial para financiar la construcción de un hotel Sheraton en la provincia, fue designado por el gobernador y vicepresidente electo, Julio Cobos, para cubrir el cargo de secretario administrativo del Senado a partir del 10 de diciembre.

Se trata de Jorge Tieppo, quien destinó del Fondo para la Transformación y el Crecimiento una importante partida de dinero a la empresa Huentala Inversiones Hoteleras (HIH), dueña de la franquicia Sheraton en Mendoza, según consignó el diario La Nación.

Con el argumento de que el Fondo provincial fue creado para solventar a pequeñas y medianas empresa o a emprendimientos productivos locales y no a una multinacional, varios legisladores provinciales pidieron informes acerca de la cuestionada partida de dinero.

"Me parece una aberración; siendo una empresa internacional globalizada tiene cómo obtener créditos", se quejó Enrique Tarditti, prosecretario nacional de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (Apyme). "Se usan los recursos que son para pymes. Esto ha sido una moneda corriente", agregó.

El senador provincial Jorge Tanús, del Partido Justicialista, y la diputada Rosa Lira apuntaron en sus informes contra la operación de Tiempo y exigieron los detalles de la operación con el emprendimiento hotelero.

Respuesta. Frente a los duros cuestionamientos, el futuro secretario administrativo del Senado aseguró que no tiene "ningún informe que contestar, porque están todos contestados". En defensa de la operación, Tieppo explicó que la cesión del crédito a Huentala Inversiones Hoteleras fue “técnicamente impecable” y destacó que la empresa presentó más garantías que las que habitualmente solicita el Fondo.

El hombre que destinó dinero para pequeñas y medianas empresas a una importante y conocida multinacional para la construcción de un lujoso hotel manejará, a partir del 10 de diciembre, un presupuesto anual de alrededor de 200 millones de pesos.