POLITICA
Congreso

Polémica en Mendoza: quieren dejar de usar el sello del FpV y volver al del PJ

Desde el kirchnerismo reclaman que fue "una decisión sin consenso" y "a espaldas de la militancia". La explicación del cambio.

0515_sagasti_g
La senadora mendocina del Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti. | Cedoc

El peronismo mendocino decidió en su congreso partidario dejar el sello del Frente para la Victoria en los bloques legislativos para volver al del PJ, lo que provocó duras críticas del sector kirchnerista encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Este fin de semana el peronismo local tuvo su congreso, donde además se acordó la paridad en las listas de candidatos en las próximas elecciones.Y lo que más ruido generó puertas adentro del peronismo fue el anuncio de abandonar el FpV para volver a ser Partido Justicialista, por lo menos en los bloques legislativos.

"Sin ningún consenso previo, la mayoría circunstancial de una conducción elegida por acuerdo entre sectores, tomaron la decisión (en las sombras, a espaldas de la militancia y afiliados como es su costumbre) de eliminar la designación de Frente para la Victoria de los bloques de concejales y legisladores provinciales", dijo Fernández Sagasti a través de Facebook. "Tengo una mala noticia para esos dirigentes", que "quieren manejar el PJ como una cooperativa sin vocación", continuó la actual senadora nacional, "ustedes no son lo nuevo aunque le cambien el nombre mil veces a nuestros bloques".

"Ustedes no son el futuro porque el futuro no se construye negando todo lo positivo que construimos durante doce años; el futuro se construye reivindicando lo que hicimos bien y corrigiendo los errores, y ustedes en gran medida, son parte de esos errores", acusó, y añadió: "Este no es un momento para tibios, no se puede entregar banderas por más campaña sistemática que nos hagan en contra para hacernos creer que el pasado fue corrupción y populismo".

Por su parte, Félix salió hoy a aclarar que "ha sido una mala interpretación por parte de quienes están tratándolo de esa manera. El Justicialismo siempre se adapta a los tiempos".

En declaraciones a radio Mitre, el presidente del PJ local sostuvo que "hoy tenemos una realidad diferente a la de hace dos años atrás, o cuatro años atrás o seis. Nos adaptamos en función de esa realidad, que es lo que corresponde. Nos hacemos cargo de la historia, nos hacemos cargo de Perón, Evita, Menem, Néstor y de Cristina. Nos hacemos cargo de cada proceso de la historia con sus virtudes y errores, porque así corresponde que eso suceda"."Pero de ninguna manera esto significa ser oportunista, esto fue una decisión soberana del Congreso", sintetizó. 

Por otro lado, destacó entre los puntos abordados precisamente "el que tiene que ver con los derechos e igualdad que es justamente la paridad de género que ha definido dentro de su carta orgánica el Congreso partidario y que significa ni más ni menos toda la confección de listas, que se hace con un criterio de igualdad entre hombres y mujeres". 

"Después hubo una serie de actualizaciones tendientes a adaptarnos a los nuevos tiempos. Concretamente se autoriza a la mesa ejecutiva para trabajar en la conformación de nuevos frentes de alianzas camino al proceso electoral que se avecina", añadió. "Lo que queremos es generar un frente de alianza muy amplio, abierto a distintos sectores de la política. Esa es la idea", concluyó Félix.