POLITICA
Lo acusan de electoralista

Polémica piquetera: Castells se aleja de los cortes

El dirigente del MIJD difundirá, como alternativa, los denominados " piquetes culturales". Castells le contó a perfil.com la nueva iniciativa. Otras organizaciones salieron al cruce.

1024raulcastells468
Ayer fue Puerto Madero, hoy el lder piquetero va por Recoleta. | Cedoc

El dirigente piquetero más famoso, Raúl Castells, dijo que ya no tienen más sentido los cortes de ruta y la polémica estalló entre las organizaciones que agrupan a los trabajadores desocupados.

El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y candidato presidencial por el Frente de los Trabajadores y el Pueblo (FTP), aclaró que no descarta " los cortes de ruta, siempre y cuando sean de carácter masivo y tengan el apoyo de la gente de la zona".

Las nuevas propuestas de Castells son " movilizaciones, actos frente a las oficinas y todo aquello que apunte hacia el Estado y el gobierno", además de los llamados "piquetes culturales".

"Nosotros planteamos que lo que no obtenga el consenso popular, como es el caso de Gualeguaychú, no es la opción. Pequeños grupos cortando la calle, poniéndose a la gente en contra, son acciones aisladas y ultra minoritarias que no sirven más", disparó el dirigente en dialogo telefónico con perfil.com desde el colectivo en el que regresaba después de participar en una asamblea en el barrio La Cava de Villa Fiorito. "Había 180 compañeros, lo que demuestra que para los sectores más pobres la situación de desocupación y de miseria sigue estando igual o peor", contó.

Castells insistirá con los "piquetes culturales", como denomina a las muestras de arte y artesanías: "En Laferrere vinieron 20 mil personas, en Lanús 10 mil, son formas de protesta que generan la simpatía popular. El 16 de febrero se hará en San Justo, en la primer semana de marzo en el Mercado de las Pulgas y a fines de marzo en Lomas de Zamora".

Métodos de lucha. Otras organizaciones sociales opositoras no coinciden con el análisis de Castells. Por ejemplo, Orlando Agüero, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), indicó a perfil.com que " hoy, como siempre, tienen sentido los corte de rutas, así como las movilizaciones, las asambleas en los lugares de trabajo y las huelgas".

Agüero indicó que " el 'piquete cultural' debe ser la expresión de la lucha de la clase trabajadora, y no de un sector de la burguesía que quiere apropiarse de la lucha del pueblo".

" ¿Cómo pueden decir que los cortes no van mas, cuando hay familias enteras que tienen que vivir con 150 pesos por mes?", se preguntó el referente piquetero, quien además toca la guitarra en la agrupación musical Contraviento, un taller abierto de música que se realiza en el barrio La Cañada de Quilmes y en el barrio La Fe de Lanús.

Similar opinión expresó el dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez-Coordinadora de Unidad Barrial (MTR-CUBA), Oscar Kuperman: "Buscamos que nuestros compañeros solucionen el problema del hambre y la miseria, por lo que seguiremos cortando, como los hacen los docentes, los ferroviarios, ese es el método".

La candidatura de Castells. Kuperman criticó a Castells por presentarse como candidato a presidente. "Necesita ganar a un sector de la clase media que siempre tenemos en contra cuando hacemos un corte, pero nosotros no creemos en esta elecciones truchas", apuntó.

También criticó el "electoralismo" de Castells la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la fuerza de la que se escindió el MIJD hace ya algunos años.  Fredy Mariño, uno de los integrantes de la Mesa Nacional de esa agrupación dijo que el barbado líder piquetero "ha entrado en el juego propio del clima electoral, tiene aspiraciones electorales para él y para su compañera, esas son las herramientas que marca el sistema".

"Consideramos que son necesarios los cortes y distintos tipos de lucha, como los acampes. La situación en el país es bastante amarga para millones de argentinos. Los números estadísticos oficiales no se manifiestan en la práctica en los barrios. Se habla de inserción laboral de los desocupados, pero esa reactivación está basada en el trabajo en negro", opinó.

Nada que decir. Quien prefirió ni siquiera opinar sobre el tema fue el ex piquetero de Barrios de Pie y actual funcionario kirchnerista, Jorge Ceballos, subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social. " De Castells ni opino", dijo a este medio al excusarse de hablar del tema.