La designación del abogado Jorge Amado Skaf como Secretario de Estado de Seguridad de la provincia de Salta acusado de haber realizado tareas de inteligencia para el gobierno militar genera una polémica que con el correr de los día se tornó en un tema que exedió el ámbito provincial.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos salteñas Encuentro por la Memoria y Asociación por los Derechos Humanos "Lucrecia Barquet" remitieron sendas cartas a Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora advirtiendo sobre el nombramiento de Skaf, a quien acusan de haberse desempeñado como "como oficial superior de la Policía Federal en 1977/80 y a partir de allí como oficial de la Policía de la provincia".
Las notas, dirigidas a las respectivas líderes de las organizaciones, Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, recuerdan que "Skaf fue reconocido por Cristina Cobos, esposa del compañero Víctor Brizzi, desaparecido mientras cumplía con el servicio militar obligatorio y hermana de un joven de 17 años asesinado por las fuerzas represivas en 1976".
Según la nota, Skaf se desempeñaba como "'topo' que realizaba tareas de inteligencia en las Universidades de Salta y en ámbitos docentes, durante la última dictadura".
"Solicitamos que vuestra asociación se pronuncie pidiendo la remoción de Jorge Skaf del cargo de secretario de Seguridad de la Provincia", reclamaron las organizaciones en sus notas, firmadas por David Leiva, por Encuentro por la Memoria, y Emiliano y Roberto Gareca, por la ADH "Lucrecia Barquet".
Fuente: DyN