POLITICA
macri vs cfk

Polémica por publicidad oficial durante el partido de la Selección

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi se diferenció del kirchnerismo.

Hernán Lombardi confirmó que se cambiaran los nombres de edificios públicos.
Hernán Lombardi confirmó que se cambiaran los nombres de edificios públicos. | Cedoc

Durante la transmisión por la televisión pública del partido que jugó la Selección nacional con Chile ayer se emitió un aviso gubernamental. Este hecho, que fue muy común durante el kirchnerismo, abrió un debate sobre el uso de los medios de comunicación en los eventos deportivos masivos por parte del Ejecutivo actual, que siempre criticó esta práctica de la anterior gestión.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, defendió este viernes la aparición del aviso gubernamental al afirmar que "eso no tiene nada que ver con el abuso insolente y descarado que se hacía del fútbol" durante la gestión kirchnerista.

"El Gobierno pautó un aviso en la tanda publicitaria y tiene, no el derecho, la obligación de mostrar sus actos de gobierno", justificó Lombardi y aseguró que ello "no es ni parecido" al "desastre espantoso que se hizo durante" la transmisión de Fútbol Para Todos, en la administración anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Lombardi, el manejo de la pauta oficial en los medios oficiales durante el último gobierno "era escandaloso y vergonzoso para la República y no tiene nada que ver" con la implementación actual de la pauta publicitaria. En declaraciones a Radio 10, insistió: "No es lo mismo un aviso, que tomarse toda la tanda; no es lo mismo meterse adentro de la programación con los chivos políticos del gobierno, que poner un aviso".

Lombardi fue consultado sobre si no consideraba una contradicción de la administración de Mauricio Macri haber criticado durante la campaña electoral la instrumentación de la pauta oficial en los medios K, y haber puesto un aviso oficial como ayer se vio en el marco de la transmisión del partido Argentina-Chile. "¿Cómo no vas a poner un aviso en la tanda de un partido de la Selección? Está perfecto, hay que mostrar lo que se hace, sino tampoco lo pondrías poner en los medios privados", advirtió. Y aclaró: "Lo que criticábamos es que antes no había lugar para publicidad privada, tomaban toda la tanda. Era escandaloso, vergonzoso y (el manejo actual) no tiene nada que ver".

Asimismo, recordó que en el envío Fútbol para Todos "desde los relatores, metidos adentro del programa, se hacía no solo defensa del gobierno, sino un ataque despiadado a la oposición o se enfocaban las caras de los funcionarios que estaban presentes".

Ante la pregunta sobre cuánto dinero gastó el Estado en el aviso que se difundió ayer, dijo desconocer esa información: "No vi la facturación, pero sé que está entre de las pautas habituales que el Estado en Canal 7, en C5N, en Canal 13", manifestó.