POLITICA

Polémica por supuesto aval de Gabriel Mariotto a los escraches a periodistas

La oposición pide su renuncia y el oficialismo toma distancia. Pero el titular de la Autoridad de Comunicación niega las acusaciones y llama a "no creer en los diarios".

0424mariottotel468
| Tlam

El escrache a periodistas del Grupo Clarín, mediante una pegatina de afiches que trajo consigo numerosos repudios, sigue generando polémica. El diario Clarín de hoy publicó que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, avaló los escarches al afirmar que se enmarcan dentro de la libertad de expresión. La noticia rápidamente recibió gran cantidad de críticas, incluso de funcionarios oficialistas, y hasta pedidos de renuncia. Pero el propio Mariotto salió hoy a desmentir esos dichos, a los que calificó de "falsos".

Según la nota de Clarín de hoy, Mariotto avaló los escraches en una nota publicada ayer por el diario chaqueño Norte, donde el ex titular del Comfer habría respondido que los ataques a la prensa mediante los afiches " son expresiones y nosotros desde la Autoridad (de Aplicación) defendemos la libertad de expresión". La noticia generó rápidas críticas, incluso desde la oposición.

Sin ir más lejos, el propio jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló hoy "no estar de acuerdo" con las declaraciones de Mariotto, mientras que desde la oposición pidieron su renuncia, informó la agencia DyN. "No estoy de acuerdo con ningún tipo de escraches", declaró Rossi. Y remarcó: "La verdad es que esas situaciones nosotros la vivimos en Santa Fe y otras provincias cuando fue el tema de la resolución de la 125, por lo cual critico absolutamente eso".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich advirtió que Mariotto "se tiene que ir ya" por haber avalado el escrache contra periodistas y acusó al funcionario de ser un "provocador" y "convocar a la violencia".

 

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Silvana Giudici, también criticó al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de quien dijo que "debería renunciar a su cargo por falta de idoneidad". Y señaló: "Esos afiches constituyen un acto fascista que Mariotto no duda en elogiar".

 

Ayer, incluso, el propio Gobierno salió a despegarse del escrache mediante afiches anónimos a periodistas, pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que quienes convocaron a "enjuiciar" públicamente a profesionales de prensa el jueves "tienen todo el derecho del mundo" de hacerlo.

 

Fernández y el ministro de Interior, Florencio Randazzo, repudiaron la "metodología del escrache" y tomaron distancia de los afiches callejeros en los que aparecen las caras de periodistas del Grupo Clarín con nombre y apellido: "No sé quien los hizo, ni cuál es el objetivo", sostuvo el jefe de ministros.

Tras la polémica, Mariotto salió hoy a negar haber avalado los escraches, y pidió "no creer nada de lo que dicen los diarios", y calificó de "falsos" los dichos que Clarín le atribuye en la nota, informó la Secretaría de Medios. "Estamos en contra de los escraches y los afiches sin firma carecen de legitimidad de la misma manera que cuando un grupo no presenta la documentación que se le requiere", sostuvo el funcionario en alusión a la transferencia de acciones que los medios deben declarar al Estado.