El policía acusado de dispararle un proyectil de gas lacrimógeno al profesor neuquino Carlos Fuentealba, quien luego falleció, fue detenido a primera hora de hoy, reveló esta mañana la fiscal Sandra González Taboada.
Se trata del sargento primero de la policía neuquina, Darío Poblete, sobre quien pesa una condena dictada en noviembre último a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por apremios ilegales y vejámenes contra un detenido en la alcaidía de Zapala. No obstante, esa sentencia fue apelada y no está firme, indicaron fuentes judiciales.
La fiscal González Taboada sostuvo que la orden de arresto "fue presentada a las 22.30 de anoche" ante el juez de instrucción número 4, el doctor (Cristian) Piana, que "materializó la detención en la medianoche, primera hora de hoy", cerca de la 1.
Esta tarde, el policía se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez de la causa, Cristian Piana. La diligencia se cumplió a las 18 y duró pocos minutos, por lo que el policía fue trasladado nuevamente a su lugar de detención que no fue revelado por razones de seguridad.
Poblete pertenecía a Grupos Especiales de la localidad de Zapala, y su aparente culpabilidad como autor del disparo que hirió de muerte al docente el miércoles pasado, fue sindicada al ser reconocido a partir de diversos testimonios y filmaciones.
Al momento del arresto, el oficial no ofreció resistencia a la autoridad, según fuentes consultadas por la agencia DyN. En declaraciones a radio Continental, González Taboada expresó que "en 36 horas se colectaron probanzas necesarias, elementos suficientes que permiten sostener el pedido de detención".
La fiscal aseguró que no recibió "ninguna" presión del Ejecutivo neuquino para llevar adelante la investigación.
Protección policial. Representantes de organismos de derechos humanos pidieron hoy a la fiscal Sandra González Taboada que investigue a los funcionarios policiales que " protegieron" a Daniel Poblete, presunto autor del disparo que mató a Carlos Fuentealba.
Gervasio Díaz, de la agrupación " Hijos", dijo a la prensa luego de reunirse con la fiscal junto a otros miembros de organismos de derechos humanos, que solicitaron que se investigue a los que " protegieron a Poblete, a quienes detuvieron el auto en la ruta y también a los jefes políciales y funcionarios que dieron las órdenes".
Fuente: DyN y Télam