POLITICA

Policías en Salta rechazaron el aumento de Urtubey

Marchan a la Plaza 9 de Julio contra la propuesta del Ejecutivo provincial. El "premio" del Gobernador y el tarifazo que implementaría para pagar.

Los agentes reclaman un sueldo básico de 9 mil pesos, dado que actualmente cobran cerca de 6.500, y que no haya sanciones para los que participaban de esta protesta.
| Gentileza El Tribuno de Salta.

Oficiales de Policía de Salta marchan esta noche a la Plaza 9 de Julio en rechazo de la propuesta de aumento salarial elevada por el Gobierno de esa provincia. Esta tarde, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, otorgó un aumento salarial de casi el 50 por ciento a los policías.

Mientras los agentes se concentraran esta mañana en la mutual de la fuerza de seguridad en el marco de una retención de servicios, el gobernador kirchnerista anunció una suba de salarios que fijó en 6.516 pesos el sueldo básico de un ingresante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Urtubey, en realidad, implica una suba del 25 por ciento al incremento general que anunció en noviembre, también del 25 por ciento para toda la administración pública, pero advirtió que esos montos los conseguirá de un aumento de impuestos.

Durante la conferencia de prensa, Urtubey incluso interpretó que la suba salarial implicaba "un premio" para las fuerzas que actuaron durante la noche de los saqueos. Además, aclaró que no va a acordar un aumento que no se pueda financiar porque eso, dijo, "sería irresponsable". "Entendemos que el Estado tiene que prestar y garantizar un servicio", de seguridad, acotó el mandatario, y señaló que "sólo se puede hacer de esta manera".

Para todos. El gobierno salteño dispuso también que la pauta salarial, que se iba a pagar entre mayo y agosto, se limite a mayo y se extenderá también a médicos, docentes y estatales.

Urtubey apuntó que como esos aumentos generarán un gasto de 450 millones de pesos a la provincia, envió un proyecto de ley a la Legislatura para modificar algunos impuestos como el de actividad económica, que pasará de 3 a 3,6 por ciento.

La protesta de los policías se agudizó en las últimas horas con la retención de tareas en varias comisarias dado que, a tono con algunos gremios estatales, advirtieron que el aumento que dio el gobierno de 25 por ciento en noviembre escalonado hasta agosto "no es suficiente".

Los agentes reclaman un sueldo básico de 9 mil pesos, dado que actualmente cobran cerca de 6.500, y que no haya sanciones para los que participaban de esta protesta.