Con la presencia del titular cegetista Hugo Moyano y una multitud de trabajadores, los municipales porteños agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) se se manifestaron frente a la Jefatura de Gobierno en rechazo de la decisión oficial de no renovar más de dos mil contratos, y adelantaron que "si no hay una revisión inmediata" de la medida, la próxima semana continuarán las medidas de fuerza.
La movilización, corolario de un plan de protesta que se inició el miércoles con paros parciles progresivos, provocó complicaciones en el centro porteño, ya que las columnas cortaron distintos carriles de la Avenida 9 de Julio desde la avenida Belgrano hasta Avenida de Mayo.
Aníbal Torreta, miembro de la Comisión Interna de SUTECBA, confirmó en diálogo con el canal de televisión TN, que el gremio "exclusivamente manejará" el tema de la intervención de la obra social de los municipales (ObSBA) "vía judicial". "No queremos hacer como Mauricio Macri fiesta mediática con el conflicto, por lo cual lo encaramos vía judicial", aseveró el sindicalista.
Torreta adelanto que una vez que culmine el paro de 24 horas que comenzó hoy en las dependencias del Gobierno porteño, "los cuerpos orgánicos de SUTECBA se reunirán y decidirán que medidas tomar si no hay una revisión inmediata".
Moyano, del lado de los municipales. La pulseada del gobierno de Macri con el gremio que desde hace muchisimos años dirigen Amadeo Nolasco Genta y Patricio Datarmini representa, en los hechos, una prueba de fuego para el PRO. Es tal la magnitud del choque, que los popes del SUTECBA apelaron nada menos que al titular cegetista Hugo Moyano para que les de una mano en la protesta de hoy y el camionero prometió y cumplió con su presencia en el acto contra el Ejecutivo porteño. De cómo salga el líder del PRO de esta batalla dependerá, en buena medida, el éxito o fracaso de su gestión.
El SUTECBA inició el miércoles las medidas de fuerza en rechazo de la decisión del gobierno de Mauricio Macri con "paros parciales progresivos", protesta que este jueves se cumplió entre las 10 y las 14. L a Asociación de Trabajadores del Estado, anunció su adhesión al paro.
Liderado por Amadeo Genta, el SUTECBA rechazó la cesantía de más de 2 mil municipales encuadrados en el decreto 959/07. "La arbitrariedad de la medida y su desatino constituyen un agravio social que no es susceptible de justificar con ningún tipo de argumento", sostuvo en un comunicado de prensa.
Por su parte, el secretario Gremial de SUTECBA, Alejandro Amor, diferenció el conflicto gremial que mantienen los empleados porteños -que afecta las actividades en las colonias de vacaciones, entre otros sectores- con la decisión del gobierno metropolitano de intervenir la obra social de la ciudad.
"Una cosa es el conflicto gremial generado por Macri, que ya produjo 2 mil cesantías y que se apresta a realizar otras 2 mil en los próximos días, perjudicando a trabajadores que perciben por todo concepto entre 800 y 2.200 pesos, y otra la intervención del sistema solidario de salud" de la actividad, detalló Amor.
Fuente: Télam