POLITICA
Congreso

Por falta de respaldo del peronismo, cayó el proyecto de reforma política

Tras la reunión de Miguel Ángel Pichetto con los gobernadores, el bloque del FPV-PJ en el Senado decidió no apoyar el proyecto del oficialismo, que incluía la cuestionada boleta única electrónica.

2411_fpv_telam
El Frente para la Victoria derribó el proyecto de reforma política. | Telam

Tras intensas reuniones, el bloque del PJ-FPV decidió no acompañar la reforma electoral e instauración de la boleta única electrónica en todo en país que está en tratamiento en la Cámara alta.

De esta manera, uno de los proyectos fundamentales que proponía el Poder Ejecutivo quedará a la espera de correcciones que habrá que hacer para lograr el consenso de todos los sectores políticos. En el encuentro, a puertas cerradas en la presidencia del bloque que conduce Miguel Angel Pichetto, participan los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entre otros. Además, estaban presentes en el intercambio con los senadores los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y de Santiago del Estero, José Neder, y el secretario de la gobernación de Chaco, Héctor Rey. 

"El bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina", expresaron en el final del comunicado que enviaron a la prensa.

Lamento. El coordinador general de Argentina Elige, Juan Rodil expresó: "Desde la iniciativa consideramos que se está dejando pasar una oportunidad inmejorable para comenzar la aplicación gradual de un sistema que mejore el instrumento de votación que utilizamos en nuestro país. Estamos convencidos de que el proyecto es mejorable, pero empezaba a solucionar algunos de los problemas centrales que vienen presentado las elecciones en Argentina durante los últimos años".