POLITICA
Lo postergaran hasta 2010

Por la crisis financiera global, el tren bala fue al freezer

El polémico proyecto no forma parte del presupuesto 2009 que el Ejecutivo envió anoche al Congreso. La partida incluye el mejoramiento de la red actual. Cautela en la oposición.

Idas y vueltas. El tren bala fue anunciado en 2006 y sigue en el limbo.
| Cedoc

El Gobierno habría decidido congelar el tren bala, al menos hasta 2010. Por eso no lo incluyó en el presupuesto 2009, que envió anoche al Congreso, pese a que así estaba previsto. La razón: la situación financiera mundial y el aumento del costo del crédito, herramienta que pretende ser utilizada para costear el millonario proyecto.

El presupuesto sí incluiría, en cambio, el dinero necesario para mejorar la red ferroviaria actual, una promesa de la que diputados de la oposición todavía descreen que vaya a concretarse. Pero además, respecto del tren bala, lo que sí figuraría en el presupuesto del año próximo sería una partida de 4 millones de pesos para los estudios de factibilidad del proyecto, según informó hoy el diario Clarín , citando a una alta fuente del Gobierno.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, no hizo ayer mención al presupuesto del tren bala cuando habló en Olivos, donde sí afirmó que toda la partida presupuestaria ferroviaria se destinará a mantener y mejorar la red.

El tren bala figuró hasta ahora en la planilla anexa al artículo 11 del Presupuesto 2008, bajo el rubro “Contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros”. Es una partida de 60 millones de pesos y una previsión de 485 millones para 2009, y de 972 millones para 2010. Además, prevé un remanente de más de 10 millones para después de 2010.

Al parecer, con la crisis financiera mundial, el Gobierno decidió –sólo por ahora- dejar de lado el proyecto, ya que no habría garantías de que puedan obtenerse los créditos para cubrir los costos de la obra.

El diputado Claudio Lozano, de Movimiento por Buenos Aires, es cauteloso a la hora de opinar de la decisión oficial, “hasta constatar que efectivamente sea así”.

Sucede que, según dijo a Perfil.com, aún no tiene conocimiento de que efectivamente se haya quitado el dinero para el proyecto de la ampliación de presupuesto. Pero además, “si es así, me gustaría saber cómo se van a utilizar los recursos en la reconstrucción ferroviaria, porque hasta ahora los miles de millones de pesos destinados al sistema ferroviario va directo a subsidios de concesionarios”, destacó el diputado.

Por su parte, Javier Gonzalez Fraga, asesor económico de Roberto Lavagna y ex presidente del Banco Central, señaló esta mañana en el programa de Magdalena Ruíz Guñazú, Magdalena Tempranísimo por Continental, que el pago del tren bala incluye sólo algunos montos para el próximo año porque es financiación que proviene del exterior. Y afirmó: "Sería una muy buena noticia que lo hayan postergado, pero yo no creo eso".