Niebla moderada
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 27 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Maltrato
miércoles 30 agosto, 2017

El INDEC deberá pagar $150 mil a una ex empleada despedida en 2008

El organismo nacional deberá indemnizar por "daño moral" a Cynthia Pok, quien era encargada de medir la pobreza y fue despedida.

Guillermo Moreno. Foto: Cedoc

La Justicia ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el pago de $150.000 a la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, en concepto de "daño moral" causado por su desplazamiento del organismo en 2008 durante la gestión de Guillermo Moreno como Secretario de Comercio.

Según informó la agrupación ATE INDEC en un comunicado de prensa, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones de la sala IX, establece además que el organismo deberá publicar durante un plazo 180 días la sentencia, en la página web oficial y cartelera del organismo.

Pok fue desplazada del INDEC por negarse a calcular la pobreza y las canastas con las que se estiman por la manipulación que ya se conocía del índice de precios al consumidor.

"De los hechos descriptos por los testigos precedentemente reseñados, se desprende inequívocamente que la trabajadora fue desplazada de su cargo como Directora a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) luego de haber requerido a las autoridades del Indec información y aclaraciones acerca de los cambios introducidos en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) -indicador necesario para medir y calcular los índices de Pobreza e Indigencia, Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total que debía efectuar la Dirección a su cargo-; que luego de tal desplazamiento prácticamente le fueron negadas tareas, fue aislada y separada de sus funciones habituales (...)", informaron los jueces, que además destacaron que fue "maltratada" por las autoridades del organismo.

El parte de prensa de ATE INDEC sostiene que el fallo que favorece a la funcionaria encargada de medir la pobreza en tiempos del kirchnerismo, surge de la causa "que la conducta de la Intervención (parte empleadora) merece reproches en su trato ofensivo dado a la compañera y a sus funciones". 

"Se ha aportado a la causa evidencia suficiente del agravio moral y se da por demostrada la existencia de un ambiente de trabajo hostil y dañino en el que Pok estuvo inmersa", agregó la sentencia judicial de acuerdo al informe de la agrupación gremial.

Pok fue desplazada de la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC en 2008 y reincorporada en 2016, con la gestión del nuevo Gobierno. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4642

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard