POLITICA

Por las primarias, el 22 de agosto es feriado

El 17, homenaje a San Martín, se pasa al lunes siguiente.

default
default | Cedoc

El feriado nacional del 17 de agosto, en homenaje al Libertador General José de San Martín, fue trasladado al lunes 22, para evitar que coincida con el fin de semana en el que se celebrarán las elecciones primarias nacionales.

La decisión fue confirmada por un decreto del Poder Ejecutivo dictado el pasado 3 de mayo. Así, se busca favorecer la participación masiva en las primarias, que tendrán lugar el domingo 14 de agosto.

A fines de 2010, cuando se aprobó la nueva ley de feriados, se buscó trasladar las fechas a los lunes o viernes, para generar más fines de semana largos y promocionar el turismo. Las únicas excepciones fueron el 9 de julio y el 25 de mayo, que por ley no se trasladan.

Mientras tanto, el Senado acaba de aprobar un proyecto de ley para establecer por única vez un "feriado extraordinario" para el 27 de febrero de 2012, en conmemoración del bicentenario de la creación de la bandera argentina. El proyecto, impulsado por el socialista Rubén Giustiniani, ya fue envíado a la Cámara de Diputados, informó el diario La Nación.