POLITICA
Congreso

Tras Odebrecht, el macrismo quiere la figura del "empresario arrepentido"

Desde el Gobierno quieren incluir en la ley de responsabilidad penal para personas que cometan delitos contra la administración pública.

Odebrecht
Odebrecht | Cedoc

Tras el escándalo que salpica al mundo de la política en todo el mundo por el Lava Jato y las coimas pagadas por Odebrecht, el macrismo evalúa la posibilidad de incluir la figura del arrepentido en el proyecto de ley de responsabilidad penal para las personas jurídicas cuando cometan delitos contra la administración pública, que fue reclamado por el Ejecutivo y que se discute en comisión en la Cámara de Diputados.

Si bien desde el oficialismo aclararon que aún no está definido cómo se instrumentaría el sistema de arrepentido especial para empresarios, ya que una de las opciones sería mediante una modificación de la ley del arrepentido o a través de un artículo en la ley de responsabilidad penal empresaria, la intención del Gobierno es tratar la propuesta en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General, que presiden la radical Gabriela Burgos y Daniel Lipovetzky, respectivamente.

La idea comenzó a circular luego de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, inició una negociación con los representantes legales de la constructora brasileña para aplicar una reducción de la pena por los 35 millones de dólares de coimas que confesaron haber pagado en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Responsabilidad empresaria. El proyecto en el que se planea incluir esta figura, establece más de una docena de condiciones de las cuales las empresas deben elegir tres para garantizar el "adecuado" programa de integridad que guardará relación con los propios riegos de la actividad que realiza la persona jurídica con su dimensión y con su capacidad económica.