POLITICA
Detrás de escena

Por qué Alberto Fernández anunció las restricciones sin avisarle a Horacio Rodríguez Larreta

El Presidente está enojado con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dice que en las reuniones le dice una cosa y en público hace otra. Trastienda de una decisión que tensó más la cuerda.

Rodríguez Larreta y Alberto Fernández
Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, otros tiempos. Archivo. | cedoc

¿Para qué íbamos a hablar? Cada vez que nos sentamos y nos pusimos de acuerdo en algo, la Ciudad no tardó en desdecirse públicamente y rechazar las medidas que habíamos acordado minutos antes", dicen en el entorno más íntimo del Presidente. Esta vez, Alberto Fernández decidió no debatir las nuevas restricciones con Horacio Rodríguez Larreta a quien finalmente recibirá este viernes en la Quinta de Olivos por pedido del jefe de Gobierno porteño. 

“Las medidas que anunciamos son las necesarias para frenar la curva de contagios y ganar tiempo en la vacunación. Larreta miente cuando dice que el sistema de salud tiene capacidad y el costo de una pandemia es del Presidente, nadie va a culpar al jefe de Gobierno por fallecer sin tener camas en la Ciudad”, dice un importante funcionario. 

El Presidente dejó definitivamente atrás la etapa de “mi amigo Horacio” y se muestra molesto con el dirigente de Juntos por el Cambio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Larreta: "Se rompió una forma de trabajo, es inentendible que el Presidente no dialogue"

Días atrás, Fernández se sorprendió al escuchar que la Ciudad dejaría que los restaurantes continúen atendiendo hasta las 24 horas. “Discutimos largamente por el horario en el que debían empezar las restricciones nocturnas, nosotros queríamos que fuesen antes de las 23 pero terminamos cediendo y acordando ese horario con la Ciudad que minutos después anunció que en Capital Federal continuarían funcionando una hora más”, relatan cerca del Presidente. 

Encuesta que hace la Provincia sobre la pandemia

Menciona que no no es la primera vez que sucede y recuerdan que esto también había pasado entorno a la discusión por las clases presenciales cuando el año pasado se había llegado a un acuerdo con el ministro de Educación, Nicolas Trotta que después fue desmentido. “Si le adelantas las medidas además se suma que utilizan los medios que son mucho más afines a ellos para boicotearlas antes de tiempo”, detallan en Balcarce 50. 

Este viernes a las 10 de la mañana Alberto Fernández escuchará a Larreta pero ya adelanta que no modificará su decisión de suspender la presencialidad en las escuelas. El jefe de Gobierno porteño llegará con todos los números que demuestran que las escuelas no son foco de contagio y el Presidente lo esperará con lo datos de un sistema de salud que puede colapsar si no estabilizan la curva de contagios. Hoy los números registraron 383 muertes y 24.999 contagios. 

 

Encuesta de la provincia de Buenos Aires sobre la pandemia y las restricciones

La decisión fue avanzar sin el aval de Larreta pero con el acuerdo de Axel Kicillof. Las medidas parecen ajustarse a las necesidades y pedidos de la provincia de Buenos Aires. El gobernador estuvo en comunicación permanente con el Presidente mientras su ministro Sergio Berni pedía en un raid mediático restricciones totales. 

Un sondeo que realiza la propia provincia da cuenta de que los bonaerenses acompañarían las nuevas restricciones. Sobre el futuro del aislamiento el 50 %  de los consultados dijo la semana pasada que las medidas debían endurecerse. El 24 % respondió que se debían mantener como hasta entonces mientras que el 18 % debían flexibilizarse aún más o levantarse por completo. 

También consultaron sobre qué tan grave podría ser contagiarse de coronavirus. El 54 % respondió que sería entre muy y bastante grave. En octubre del año pasado este número llegaba al 47%.