POLITICA

Por qué Mauricio Macri invirtió en bonos los $18 millones que tenía en el exterior

Dos reconocidos economista expertos en finanzas analizan la estrategia del Presidente para ahorrar en pesos.

Mauricio Macri, y una buena elección de inversión.
| Cedoc

El presidente Mauricio Macri repatrió en las últimas horas los 18 millones de pesos que tenía en un fondo de inversión en Bahamas y los invirtió en bonos argentinos. La transacción trascendió este martes como una motivación para atraer más inversiones al país. Pero, ¿por qué Macri eligió bonos locales?

El economista experto en finanzas e inversión Mariano Otálora explicó que "en principio", la inversión en bonos "debería ser la opción número uno de cualquier inversor". "El bono es la alternativa más noble. Tiene el respaldo del Estado nacional, y son instrumentos líquidos, que quiere decir que cuando se quiere vender, se consigue comprador rápido y se dispone de la plata", describió.

Y agregó: "El bono da seguridad. En algunos países no rinden, como Estados unidos, no rinden, pero dan seguridad. Lo más seguro es comprar bonos del Tesoro. Pero en Argentina funcionamos al revés. Porque los bonos pagan según el riesgo que tiene cada país. Y el rendimiento de un bono está asociado al riesgo. Nuestros bonos rinden muy por encima de cualquier bono soberano del mundo. Algunos países son tan estables que ofrecen bonos hasta con tasa negativa".

"Nuestros bonos son extremadamente rentables. Acá tenemos rendimientos de bonos en dólares en orden del 7%, por ejemplo. Es un rendimiento hasta 5 veces superior a países confiables como Japón, Suiza o Alemania. En estos países llega a pagarse alrededor del 1% para dar una idea", puntualizó el director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. Otálora detalló que hay países en la región inclusive que pagan entre 4 y 5%.

"Hay que ver si Macri se maneja en pesos o en dólares acá para la compra de bonos, pero las letras del Tesoro están en menos del 4%, por eso los bonos son una opción tan atractiva", analizó el economista autor de varios libros bestsellers sobre el tema.

Por su parte, Martín Tetaz, economista, profesor e investigador, especializado en Economía del Comportamiento, coincidó en que son una excelente opción: "Los bonos son una apuesta al país; su precio depende inversamente del riesgo país, que es una medida de la desconfianza del sistema financiero sobre la capacidad del gobierno de honrar sus compromisos. Hoy los bonos tienen implícito un riesgo alto que bajaría dramáticamente si el gobierno ordena la macroeconomía, haciendo que los precios de los bonos suban mucho".

"Es la mejor manera de poner en dinero en una apuesta por el éxito del modelo económico", concluyó.