POLITICA

Por temor a otro embargo, Cristina inicia la gira en un avión británico

Viajará a Cuba, Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam. El Gobierno contrató un jet de la empresa británica Chapman Freeborn. Fotos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará mañana una gira internacional de once días que la llevará por Cuba, Emiratos Árabes e Indonesia.
| Telam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará esta noche  una gira internacional de once días que la llevará por Cuba, Emiratos Árabes e Indonesia.

En La Habana, planea acompañar a la familia del presidente venezolano Hugo Chávez, internado en la isla desde fines del año pasado.

Pero lo llamativo de la gira es que la Presidenta alquiló el avión de la empresa Chapman Freeborn en 880 mil dólares por temor a que sera embargado el Tango01 por la presión de los fontos buitres en algunas de las tres escalas de la gira asiática: Emiratos Arabes, Indosenia y Vietnam.


El motivo del alquiler de una aeronave, teniendo disponible el avión presidencial Tango 01, es un solo: el temor ante un embargo de parte de fondos buitre. "Que con fecha 26 de diciembre de 2012 la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina ya que era altamente  probable el intento de  reclamos, medidas precautorias o de ejecución  sobre dicha aeronave, y que las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas en contra del Tango -01", explicó  el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

"La postura de la Cancillería Argentina fue compartida por la Procuradora General de la Nación, Dra. Angelina Abbona", continúa.

"En atención a ello el Jefe de la  Casa Militar, Tte. Cnel Agustín Rodriguez, con fecha 28 de diciembre de 2012, a fin de evitar  circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino, aconsejó no emplear el T-01 para dicho viaje y contratar un avión particular", asegura.

En función de ello, y luego de una compulsa de precios, el Estado eligió a "contratar a la Empresa inglesa CHAPMAN FREEBORN, con sede en el Aeropuerto de Gatwick, Inglaterra, por resultar la más conveniente. Dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General de la Presidencia  en los años 2010 y 2011 con motivo de los  viajes Presidenciales a Guyana, Madrid y París, y Barcelona y Cannes."