En el marco de la interna de la Unión Cívica Radical (UCR), los radicales “R” que lidera la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, se presentarían a la Convención que el partido tenía prevista para el fin de semana, a pesar de que todavía no fue convocada por las autoridades del Comité provincial.
“Vamos a estar presentes en la Convención aunque no se haga, porque tememos que las autoridades partidarias provinciales quieran hacer una trampa”, señalaron fuentes de los radicales “R” a la agencia Télam.
Aunque en principio, la Convención estaba estipulada para las diez de la mañana de este sábado, en la Escuela número 1 del partido bonaerense de San Martín, frente a la intendencia, voceros del Comité provincial dijeron a la agencia Télam, que “es probable que la Convención no se haga. Existen negociaciones políticas de por medio y todavía no se hizo la convocatoria”.
En la localidad de San Martín, los “R” que lidera la secretaria general de la UCR, Margarita Stolbizer, se presentarán en el acto, mientras que, si la cumbre no se realiza, autoconvocarían un encuentro para el 16 de diciembre en Las Flores donde “elegirán autoridades”, indicaron fuentes.
El conflicto se generó a partir de que las autoridades del Comité provincial se alinearon con el alfonsinismo para respaldar la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, por lo que los “R”, que quieren poner candidatos propios –oponiéndose también a una concertación con el Gobierno-, aseguraron que tenían mayoría de convencionales para imponer una declaración contraria a los lavagnistas.
A su vez, la crisis de la UCR se potenció esta semana con la renuncia a la presidencia del Comité Nacional, del diputado Roberto Iglesias, quien se había acercado a la posición de Stolbizer.