POLITICA
PEDIRN LA COPIA DEL CONTRATO

Por un fallo de la Corte, hoy YPF debe revelar el acuerdo secreto con Chevron

Anoche se cumplió el plazo legal. El exsenador Rubén Giustiniani, acompañado por otros legisladores. se reclama analizar los documentos.

Rubén Giustiniani y Miguel Galuccio
|

Mientras Miguel Galuccio, CEO de YPF, viajó en Houston para participar de un congreso petrolero,  un grupo de diputados, senadores, líderes gremiales y de asociaciones de consumidores, encabezado por el legislador socialista Rubén Giustiniani se presentará  hoy en las oficinas de la empresa estatal para exigir que se les entregue una copia del contrato con Chevron por la explotación del yacimiento neuquino Vaca Muerta.

De acuerdo a lo establecido por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7 se cumplió este lunes 22 de febrero a la medianoche los plazos establecidos para que YPF entregue al actual diputado provincial,Rubèn Giustiniani, una copia del contrato y sus anexos firmado con la empresa Chevron, dando cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Giustinianiestará presente a las 10 hs en YPF, Macacha Güemes 515 (Puerto Madero)

En noviembre de 2015, la Corte hizo lugar a una acción iniciada por el legislador y, en consecuencia, ordenó a YPF que haga públicas las cláusulas del Acuerdo de Proyecto de Inversión suscripto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales en las áreas de Lomas de la Lata Norte y Loma Campana de la Provincia del Neuquén (causa "Giustiniani, Rubén Héctor c YPF s/ amparo por mora").

“El fallo de la Corte Suprema es un triunfo de la democracia que nos posibilita el derecho de acceso a la información pública y ambiental, a partir del cual todos los argentinos podremos conocer los alcances de un contrato hasta ahora secreto y que compromete nuestros recursos naturales por 35 años”, señaló Giustiniani, quien se presentará en las oficinas de YPF junto al senador nacional Pino Solanas; al presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino; al dirigente sindical Víctor De Gennaro, y al diputado provincial Carlos Del Frade, entre otros legisladores nacionales y provinciales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acción judicial fue planteada por el entonces senador luego de que la petrolera dirigida por Miguel Galuccio se negara expresamente a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades de ambas compañías en las áreas mencionadas.