POLITICA

Por una queja de Correa, desplazan a un funcionario antilavado

Es el décimo en seis semanas. Los hechos.

0427correa468
| EFE

Alejandro Strega, coordinador y representante argentino del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) pasó ayer a integrar el grupo de los desplazados en el área que gobierno destinó para la prevención y lucha contra el lavado de dinero que llegó a diez desvinculaciones en las últimas seis semanas.

La dimisión se produjo poco después de que Argentina entrara en cortocircuito con Ecuador. El país pidió explicaciones a Cancillería por el voto en contra que la semana pasada había recibido de parte del gobierno nacional en el encuentro de la GAFI en Adu Dhabi. Durante su presentación, Strega ubicó al país latinoaméricano en un listado de naciones con "deficiencias estratégicas" en la lucha contra el lavado junto con otros países en problemas como Etiopía, Corea del Norte y Angola.

Las quejas habían llegado a oídos del canciller argentino, Jorge Taiana, el sábado por la noche cuando notificó al ecuatoriano Ricardo Patiño la salida del funcionario porque "la medida no fue improcedente", publicó hoy el diario La Nación.

De esta manera, Strega deja un cargo sensible por el que ya pasaron Rosa Falduto, presidenta, y Alberto Rabinstein, que se desempeó como vicepresidente de la Unidad Financiera (UIF) hasta mediados de enero, y siete integrantes de su Consejo de Asesores desplazados la semana pasada. Entre sus tareas representando a la Argentina, se encontraba la de representar al país en los foros contra el lavado.