POLITICA
Comodoro Py

Por videoconferencia se reinicia el primer juicio a Ricardo Echegaray

Se trata del debate que involucra al ex titular de la AFIP, quien es juzgado por la justicia en lo Penal Económico por presunto contrabando agravado.

Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP.
Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP. | Noticias Argentinas

Las 14 de este martes 19 de mayo marcarán el inicio del primer juicio contra un ex funcionario que se reanuda, en medio de la pandemia por covid-19 vía teleconferencia. El debate será el que involcura al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, por presunto contrabando agravado. El juicio comenzó en marzo último, antes del dictado del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y quedó suspendido por el dictado de la feria extraordinaria del Poder Judicial, hasta ahora que se consensuó llegar a la reanudación vía digital. En el caso interviene el Tribunal en lo Penal Económico 1 y se juzga las presuntas irregularidades en la autorización para que ingresara al país, con franquicia diplomática, un automóvil de lujo para un representante comercial de Taiwán en 2006.

Los jueces Diego García Berro, José Michilini e Ignacio Fornari estarán conectados de manera remota al igual que la fiscalía, querella, abogados defensores y los dos acusados.

Junto con Echegaray también es juzgado el ex titular de la Oficina Comercial y Cultural de Taiwán en Argentina, Chun-Teh Hsieh. Se trata del primer juicio que involucra a  un ex funcionario que vuelve por vía remota. Si bien hay pedidos de otros tribunales para hacer lo mismo, en este caso se pudo realizar con más facilidad porque involucra menos partes que otros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video: así fue recibido Echegaray en la Aduana

La causa fue instruida por el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante. Y en el juicio se debate si Echegaray, en 2006, cuando estaba al frente de Aduana, habilitó el ingreso de un auto con status diplomático para un ciudadano taiwanés, a pesar de que Taiwán no tenía Embajada o Consulado en Argentina. Un trámite del que además no habría participado Cancillería, como corresponde a los vehículos para representantes de los países con sedes diplomáticas locales. 

En marzo pasado, durante el inicio del juicio, Echegaray declaró brevemente y aceptó responder preguntas del tribunal y de las partes. Allí habló sobre la normativa vigente durante el período investigado y habló sobre las normas que, según sostuvo, avalaron su decisión. Al tiempo que agregó que si bien Taiwán no tenía status diplomático, se le aplicó un régimen especial previsto para ese tipo de casos.

La segunda indagatoria de ese día fue la del ex titular de la Oficina de Taiwán en la Argentina que aseguró que no obtuvo ningún provecho personal con la importación del auto, algo que graficó al señalar que el vehículo permaneció más tiempo que él bajo la órbita de esa oficina en el país.

CD/FeL