POLITICA
el desfile militar se hara maana

Postergaron el traslado del sable de San Martín

Celebracion. Ayer, la Plaza de Mayo ya era escenario de los festejos. Hay muestras de aviones, trenes y Prohuerta en Avenida de Mayo y en D. Norte.
| Juan Obregon

El desfile militar para trasladar el sable corvo del General San Martín que se iba a hacer hoy al mediodía se postergó para mañana. Está previsto que los Granaderos a caballo partan desde el Regimiento de Palermo hasta el Museo Histórico Nacional, donde se hará entrega del sable en presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La marcha durará dos horas, por lo tanto el acto está previsto para las 14.
La organización de un evento militar previo generó polémica. Tal como anticipó PERFIL, la disputa fue entre el jefe del Ejército, César Milani, y el organizador de los festejos, Javier Grosman, quien responde al jefe de Inteligencia, Oscar Parrilli. Un desfile de veteranos de Malvinas estaba previsto para los días previos al 25 de Mayo, pero Milani se opuso. Según la versión, el desfile sería cívico militar. El de mañana será de los Granaderos a caballo.
Junto con el desfile, el Gobierno organizó una serie de recitales y muestras callejeras con epicentro en la Plaza de Mayo, desde ayer hasta el lunes, cuando hablará la jefa de Estado. Será su último discurso de aniversario de la asunción del kirchnerismo al poder.
El Gobierno se quiere despedir a lo grande. Desde ayer estaban cortadas Diagonal Norte, Sur y la Avenida de Mayo. Había instaladas las muestras de huerta, innovación industrial y justicia social, que podrán visitar los que se acerquen a celebrar. Pero los cortes de calle también indican que el oficialismo espera una gran movilización de intendentes y organizaciones sociales, además de La Cámpora, para despedir a la jefa de Estado es su última gran fiesta antes de las elecciones. La idea de la organización es recrear el clima festivo del Bicentenario, que se hizo en 2010, pero la cifra de visitantes aquella vez fue récord y difícil de superar.
Estarán, esta vez, artistas nacionales e internacionales. Hoy le tocará el turno a una veintena de músicos y el número final será para Illia Kuryaki & The Valderramas.
Mañana será el turno, entre otros, de David Lebon, Raúl Porchetto y la Bomba del Tiempo. En tanto el lunes actuarán varias bandas reconocidas, como Litto Nebbia, Leo García y la Bersuit.