POLITICA
En Casa Rosada

Premiaron a 23 docentes por el Día del Maestro

En medio de las justas distinciones, el ministro Filmus recordó a Carlos Fuentealba, el docente asesinado en Neuquén. Mientras tanto, hay paro mañana en provincia y otra semana de huelga universitaria.

0911maestros468dyn
| Dyn

Mientras el ministro de Educación, Daniel Filmus, recordó ayer a Carlos Fuentealba, el docente asesinado durante una represión policial en la provincia de Neuquén, al celebrarse el Día del Maestroel gobierno premió a 23 docentes de todo el país por su compromiso con la escuela pública.

Entre aplausos, Filmus destacó que la figura de Fuentealba "nos tiene que ayudar a trabajar mucho más fuerte en cada una de las escuelas" y agregó que "la mejor enseñanza que podemos delegar hoy a nuestros chicos es que no haya más impunidad en Argentina".

Por su parte, en un acto en el que se premió a 23 Docentes en la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner destacó que el presupuesto educativo está ya "en el 5,15" por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que en el 2010 llegará al 6 por ciento de la masa productiva argentina, según lo estipula la Ley Federal de Educación . "Creo que estamos en los valores nominales más altos que tuvo la Argentina, destinados a la Educación", calculó el presidente al encabezar el acto "Maestro Ilustre", en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Como reaseguro de esta política educativa, Kirchner señaló que "en la Ley (de Educación) hemos sistematizado un proceso que permite que vaya creciendo el presupuesto educativo y evita cualquier maniobra de recorte".

Unas horas antes, al participar del Encuentro de Formación e Intercambio 2007 "Hacer pública la escuela pública", en el CENARD, Filmus había dicho que "este año debemos recordar especialmente a Fuentealba porque fue asesinado por reclamar lo justo y, como muerte injusta, nos duele". Fuentealba fue asesinado el 5 de abril pasado durante una represión policial en la provincia de Neuquén, cuando abandonaba una marcha organizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) que reclamaba mejores salarios. En el marco del Día del Maestro se realizó hoy en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), un encuentro organizado por el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE).

Allí docentes y directores que trabajan en escuelas de las provincias de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Tierra del Fuego, a las que concurren alumnos de zonas marginales y muy humildes, intercambiaron experiencias sobre cómo es enseñar en esas condiciones. Filmus, al inaugurar este encuentro, sostuvo que "para hacer pública la escuela pública no alcanza con lo que imaginó Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX: darles a todos los alumnos lo mismo".
"Hoy si les damos a todos los alumnos lo mismo, reproducimos las desigualdades de origen", admitió, y expresó que "tenemos que darle más al que menos tiene" y modificar "el rol que antes asumió el Estado que fue intervenir a favor de los que más recursos poseen".

En este acto, Filmus entregó a 6.000 escuelas de ámbitos urbanos y rurales la primera edición de la colección de DVD del canal educativo Encuentros, que esta noche a las 23 emitirá un especial dedicado a la figura de Sarmiento.
En tanto, el gobierno nacional premió hoy a 23 educadores de todo el país con la distinción "Maestro Ilustre 2007" en reconocimiento a su trabajo frente a los alumnos y su compromiso con la escuela.

Los educadores destacados fueron elegidos por sus colegas y los ministerios de Educación de cada jurisdicción, y son todos docentes en actividad, con un destacado desempeño frente a los alumnos y reconocimiento de la comunidad educativa.
Fueron premiados los docentes Catalina Huenuán, de Salta; Eliana Rivas, de Formosa; Miriam Arue, de Mendoza; Liliana del Carmen Cerón, de Tucumán; Jesús Burgos, de Jujuy; Argentino Cortez, de La Rioja; Gustavo Oviedo, de La Pampa y Laura Otero, de Chubut.

También fueron galardonados Sandra Palomeque, de Tierra del Fuego; Norma Velázquez, de San Luis; Elsa Hernández, de Río Negro; Reina Altamiranda, de Santiago del Estero; Miryam Videla Reyes, de San Juan; Guillermina Borau, de Misiones; Analía Sampaublesi, de Santa Fe; y Osvaldo Navarro, de Córdoba.

Recibieron además la distinción Alba Sosa, de Catamarca; Hugo Martínez, de Entre Ríos; Susana di Fondi, de la ciudad de Buenos Aires; Alicia Villalba, de Buenos Aires; María Zapata, de Corrientes; Mafalda Peretto, del Chaco; y María Bergés, de Santa Cruz.

Jesús Burgos, es un maestro rural del paraje Ojo del Agua de la provincia de Jujuy, quien hace 14 años organizó un albergue para los alumnos para evitar que se desplacen ocho kilómetros a lomo de mula todos los días para ir a la escuela.
"Tenemos un albergue donde 18 chicos se quedan de lunes a viernes y reciben todas las comidas, ya que de otra forma las familias no podrían mandarlos a estudiar, aunque muchos padres envían a su hijo sólo por el alimento que reciben", relató Burgos. El docente indicó además que por muchos años tuvo que poner plata de su bolsillo para comprar el alimento de la escuela, ya que "la provincia nos daba una partida de 60 centavos por chico, pero este año conseguimos aumentarla a 2,50 pesos cada uno".

No hubo menciones, en cambio, para la docente Marta Guillarmaz, de 52 años, gravemente herida cuando la pasó por encima con su camioneta el ex ministro kirchnerista santacruceño (y ex funcionario del gobierno nacional) Daniel Varizat.