POLITICA

Preocupan los nuevos comicios de Chubut

Votarán menos de 2.000 personas en seis mesas. Qué dijo Poder Ciudadano a Perfil.com.

0510chubuttelg
| Telam

Después de semanas de denuncias, recuentos y fallos judiciales, el próximo domingo 29 de mayo se realizarán las elecciones complementarias en Chubut, que determinarán al sucesor del gobernador Mario Das Neves entre su candidato, Martín Buzzi, y el kirchnerista Carlos Eliceche.

En estos comicios particulares votarán sólo 1.967 personas en las seis mesas que fueron anuladas por el Tribunal Electoral de Chubut: la 178 de Puerto Madryn, la 1038 de Camarones, y las 507, 531, 1127 y 1204 de Comodoro Rivadavia.

Se votará con las mismas boletas del 20 de marzo y con el padrón completo. Además de las autoridades de mesa y las partidarias, habrá un veedor de la Justicia Electoral en cada mesa, y personal informático para cargar los datos.

Según el escrutinio del 20 de marzo, Modelo Chubut, encabezado por Buzzi, le sacaba unos 400 votos de ventaja al Frente Para la Victoria de Eliceche. Por eso, cada uno de los 1.967 votantes que participarán de las elecciones complementarias será clave en el proceso.

"Estamos muy preocupados", dijo a Perfil.com Facundo Galván, director del área Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano. La ONG acaba de emitir un comunicado en el que expresa su preocupación por el desarrollo de los comicios.

"Al ser un público tan acotado, poblaciones muy chicas, se conocen todos", explicó Galván. Esto hace que los votantes sean "pasibles de ser coercionados, de que se intente una maniobra de clientelismo, de favoritismo político", agregó. En efecto, los padrones son de dominio público y no es muy difícil determinar quiénes son los chubutenses que deben volver a votar.

"Se pone en riesgo el secreto del voto", afirmó Galván a este portal. "Tiene que haber alguna manera de que los ciudadanos defiendan su voto y de que el proceso sea lo más transparente posible", sostuvo. Por eso, Poder Ciudadano, armó un canal de consulta, el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (0800 222 2684), que permite realizar reclamos anónimos acerca de cualquier posible irregularidad.