POLITICA
almuerzo en san pablo

Preparan una cumbre empresarial para reforzar la relación comercial con Brasil

Alberto Fernández habló con Paulo Skaf, titular de la Fiesp, entidad clave de la industria brasileña. Las ventas al país vecino cayeron 22% en noviembre y las compras subieron 35%.

20201212_scioli_bolsonaro_cedoc_g
El embajador argentino en Brasil cuestionó el Decreto que habilita compra de trigo sin arancel. | cedoc

La recuperación de Brasil lleva al Gobierno a poner una ficha en la relación bilateral. El principal socio comercial crecería un 5% el próximo año según las estimaciones del HSBC y en medio de la necesidad de aumentar las exportaciones, el Ejecutivo apunta a reunirse con el sector privado paulista.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un diálogo telefónico con los principales industriales brasileños, y se avanza en la preparación de una cumbre empresarial binacional para fomentar el comercio y la integración entre los principales socios del Mercosur, según trascendió.

Durante un almuerzo realizado el jueves en la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), se produjo el contacto que terminó sorprendiendo a empresarios paulistas.

En la conversación, el presidente argentino impulsó la celebración de un gran encuentro empresario binacional, posición que fue recibida de muy buen grado por el sector empresarial, indicó la agencia NA.

El diálogo entre el mandatario y el titular de la FIESP, Paulo Skaf, se produjo en el transcurso del almuerzo en el que participaron el embajador en Brasil, Daniel Scioli; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Jorge Neme; y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Scioli confirmó el contacto, al señalar que Manzur “habló con Alberto para que dialogue con Skaf y fue el broche de oro, ya que quedó muy firme la posibilidad de realizar el encuentro empresarial binacional, y de avanzar en iniciativas de integración”.

Ventas. El almuerzo se había acordado con el objetivo de fomentar las exportaciones tucumanas a Brasil pero la discusión se amplió.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil retrocedieron un 22,3% interanual en noviembre, al sumar US$ 664 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de US$ 939 millones y mostraron un crecimiento del 34,7% frente a noviembre de 2019, el tercer incremento consecutivo y el más elevado desde octubre de 2017, según los datos del país vecino.

Durante la mañana, Scioli y Manzur habían mantenido un encuentro con el presidente de Anfavea, la asociación que engloba a los fabricantes de autos brasileños.

El interés de Manzur radica en que Tucumán, donde opera la planta de camiones de Scania, es un importante socio en el rubro automotriz, el más voluminoso del intercambio comercial entre ambos países. El sector automotriz representa el 50% del comercio bilateral con Brasil.

En el consulado en San Pablo  recibieron a directivos de la aerolínea Gol, con quienes se diseñará una estrategia para que pueda retornar el vuelo a Brasil y haya cada vez más frecuencias.

Impuesto a la riqueza regional

Después de la aprobación del impuesto a las grandes fortunas en la Argentina, una organizacióon regional lanzará la próxima semana una campaña llamada “Ahora o nunca: Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe”.

La iniciativa está a cargo de Latindadd, que presentará un informe basado en un “exhaustivo trabajo de investigación que fundamenta la importancia de gravar a los más ricos de manera permanente” en el continente.

“El Impuesto a las grandes fortunas no solo es un debate que se está dando en Argentina, sino en todo el mundo. Y en América Latina y el Caribe, la región con mayores índices de desigualdad, es más urgente que en ningún otro lado”, plantea la organización, que argumenta que la pandemia “dejará 45 millones de nuevos pobres, y a un 1% que logró enriquecerse aun en plena crisis” a nivel regional.

La presentación será el martes 15  de forma virtual, bajo el slogan de #ImpuestosALaRiquezaYa.