El abogado Alejandro Jano De la Riva, presentó esta mañana un pedido de juicio político contra la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, por la retención de fondos coparticipables destinados a la municipalidad de Ríos Grande. El letrado es el mismo que, con una denuncia similar, impulsó el juicio político que terminó con la destitución del por entonces gobernador, hoy senador k, Jorge Colazo, en el año 2005.
"La denuncia es por no remesado en tiempo y forma los fondos de la municipalidad de Río Grande", aseguró a Perfil.com De la Riva, quien detalló que la presentación fue realizada hoy a las 10.00 am en la delegación que la legislatura provincial tiene en la ciudad de Río Grande. "Desde que asumió que viene pedaleando el goteo de la coparticipación", agregó Jano , quien dijo que su presentación no está "de ninguna manera" vinculada al hecho de que él sea candidato a diputado nacional por una partido provincial.
Según consta en la denuncia, el abogado acusa a Ríos por "mal desempeño del cargo" y señala: "No advierto la diferencia entre la conducta del ex gobernador Jorge Mario Colazo y de la gobernadora María Fabiana Ríos, porque, sin perjuicio de los motivos que lo llevaron a cometer este acto contrario a sus obligaciones constitucionales, el hecho objetivo es el mismo: no remesar en tiempo y forma los recursos coparticipables". En el escrito, De la Riva afirma que la suma adeudada asciende a "26.058.007,59 pesos" por el "período comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 15 de mayo del corriente año".
Descargo oficial. "Esta persona [por el abogado denunciante] ha asumido un rol electoral y a su histórico rol de denunciólogo le ha puesto mas energía en función de su candidatura", deslizó a Perfil.com un allegado de la gobernadora, para quien la presentación de De la Riva tiene que encuadrarse en el marco de la campaña y tiene como finalidad conseguir votos. "Para los fines específicos, las palabras del legislador Reimbault responden a la denuncia", agregó.
El legislador arista Manuel Raimbault fue contundente en su respuesta. "Desde que asumió, la gobernadora ya ha atravesado 4 ó 5 pedidos de juicio político. Nos tiene sin cuidado, porque hay contenido político principal y esencial que no es encauzar la situación institucional sino quebrantarla", respondió, informa el sitio Sur54.com. El legislador además puso en duda que exista deuda con el municipio y explicó que ni siquiera la municipalidad de Río Grande sabe cuales son los montos.
La intendencia de Río Grande, por su parte, prefirió no hacer declaraciones sobre el tema y sólo se remitió a aclarar que esta denuncia no fue impulsada por ellos, sino por De la Riva.
Cabe destacar que De la Riva ya había denunciado el año pasado a la mandataria por la compra de pasajes en el Congreso para que sus familiares asistan al cumpleaños de 15 de una de sus hijas. La maniobra fue llevada a la Justicia por De la Riva debido a que, según dijo en su momento, la compra-venta de pasajes era un delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" y constituía una "malversación de caudales públicos".