POLITICA
Con prólogo de Alberto Fernández

Presentan un libro "albertista" que discute al macrismo

Se titula "Hablemos de ideas" y sale a la venta este lunes. Escriben Cafiero, Kulfas, Frederic, Peirano y Grimson. También académicos y periodistas. Debate conceptos macristas como meritocracia, cultura del esfuerzo o la doctrina Chocobar.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero y Alberto Fernández | NA

Esta semana se presenta un libro que podría ser interpretado como el de las principales ideas del albertismo. “Hablemos de ideas” es un texto pensado y armado desde Agenda Argentina, la usina de intelectuales cercanos al Frente de Todos. Y compila textos de por lo menos media docena de funcionarios de primera línea del gabinete de Alberto Fernández, respaldado por un prólogo del propio Presidente.

El objetivo de sus armadores es que se sirva como material para instalar temas emergentes en la discusión política, discutir el rol de los intelectuales (léase, no tomar el modelo “Carta Abierta”) y que sirva como insumo para el acuerdo social que busca instalar Fernández. Sin embargo, a lo largo de las casi trescientas páginas del libro también se percibe la intención de discutir culturalmente al macrismo. “Los conceptos de meritocracia, microemprendedurismo, elites, cultura del esfuerzo, todas ideas que quiso instalar el macrismo. Creemos que la ciudadanía es libertad, pero también igualdad”, razonó un miembro del espacio.

El prólogo de Alberto, por ejemplo, arranca contrastando con el gobierno de Macri. “Los argentinos y las argentinas no somos responsables del país que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri. Hay otra Argentina posible”, abre el mandatario el libro que mañana mismo saldrá a la venta.

Hablemos de Ideas, el libro de Santiago Cafiero, Nahuel Sosa y Cecilia Gómez Mirada, prologado por Alberto Fernández.

Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Sabina Frederic, Fernando Peirano, Alejandro Grimson son algunos de los funcionarios principales, a los que se suman académicos y periodistas. Los compiladores fueron el propio Cafiero (uno de los armadores de Agenda Argentina cuando Alberto Fernández no sonaba como presidenciable), Nahuel Sosa y Cecilia Gómez Mirada.

“Nunca creí en la obediencia. Obedecer no es la forma propia de la política. Obedecen los ejércitos. Para nosotros, que llegamos a la política de la mano del pensamiento, la reflexión crítica, los valores y las convicciones, el método es discutir”, sostiene el Presidente.

El libro será presentado primero en la costa atlántica, luego por el interior y esperan hacer un acto el año próximo en la Feria del Libro.