Despejado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Debate por el Presupuesto
martes 30 octubre, 2018

Denunciaron penalmente a diputados por la violencia frente al Congreso

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires acusa a legisladores de la oposición de intentar "impedir la sesión".

Incidentes en el congreso durante la votación del presupuesto Foto: Pablo Cuarterolo

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente este lunes a diputados de la oposición, a quienes acusó de intentar "impedir el desarrollo de la sesión por el Presupuesto 2019" el miércoles pasado en la Cámara baja. La entidad también denunció "a todas las personas que intervinieron en los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso de la Nación el 24 de octubre por el delito de daños agravados con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad, alzamiento y perturbación del orden de las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales".

"La prueba es clave, pedimos dos oficios al Ministerio de Seguridad para que mande los videos que tenga", manifestó a PERFIL el presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Lipera. El letrado confirmó que su denuncia apunta contra legisladores kirchneristas y de izquierda a quienes acusa de intentar "impedir o perturbar el orden de la sesión", aunque no aporta los nombres de los denunciados.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que avance un proceso penal en este sentido, aseguró: "El accionar (de los legisladores) fue muy burdo, se ve en los videos. Creo que va a prosperar, porque es evidente el delito en grado de tentativa". Por su parte, al ser consultado por este medio, el diputado del Frente para la Victoria, Leopoldo Moreau, aseguró que la denuncia "no tiene ni pies ni cabeza" y la calificó como "una fantochada". "Es para tener alguna notoriedad", sostuvo.

En este sentido, el legislador manifestó que Lipera "desconoce el funcionamiento de las instituciones". "Los diputados no pueden ser juzgados por los actos que se desarrollan en el transcurso de la sesión", agregó. En relación al cruce que protagonizó con el diputado oficialista Nicolás Massot manifestó: "Hubo cruces verbales, pero no hubo episodios de violencia". Ahora, la presentación quedó en manos del Juzgado Federal 2, que preside el magistrado Sebastián Ramos.

La denuncia cuestionó, además, "la planificada operatoria que muestra la utilización de armas propias e impropias, como las bombas molotov, gomeras y todo tipo de objetos contundentes" durante la protesta, con el objetivo de "impedir el ejercicio de funciones constitucionales del Poder Legislativo Nacional". Sobre los legisladores, el Colegio de Abogados subrayó: "Las imágenes permiten acreditar, de parte de ajenos al debate, y también por legisladores en funciones, la intención de impedir o perturbar el orden de la sesión por la ley de presupuesto".

A continuación, la denuncia completa:
 

MS/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard